Creado en: mayo 19, 2023 a las 11:42 am.

Versos y música evocan memoria de José Martí en Matanzas

Versos y música condujeron el espacio que para evocar la memoria de José Martí ante el aniversario 128 de su caída en combate, que se cumple hoy 19 de mayo, lideraron hoy jóvenes poetas, estudiantes y profesores de esta ciudad en la casa de Ediciones Vigía en la tarde del 18 de mayo.

“Palabra de Fuego”, cantata poética dedica al Maestro, representa una de las más de 160 acciones que el Proyecto Sur Poesía: La Isla de los Poetas, suma a su accionar en todo el país como antesala de la edición 29 del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

0518- evoca 2.jpg

En Matanzas comenzaron a ampliarse las labores desde el 15 último de este mes, en respuesta a la convocatoria realizada por el evento que reúne a gran número de poetas nacionales y foráneos, y que está dirigido en esta entrega a homenajear la figura del Héroe Nacional a 170 años de su natalicio, comentó Julio César Pérez Verdecia, líder del Proyecto en la provincia.

Las presentaciones se extienden al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, la Escuela Pedagógica René Fraga, la Universidad de Matanzas y hoy a Vigía, la premisa consiste en abordar además, la lucha contra la colonización cultural, el respeto por lo propio y la defensa de la identidad desde el ideario martiano, agregó.

Agustina Ponce, directora de Ediciones Vigía, reseñó el estrecho vínculo que mantiene la institución con la obra del Apóstol, fuente de varios de los materiales publicados en el centro y que se conservan como joyas de la literatura cubana.

La universalidad de José Martí, su pensamiento y variados temas desde la soberanía cultural guiarán el evento virtual que organiza el Proyecto Sur Poesía por medio de videopoemas, miniconferencias, audios, fotopoemas y arte digital para rememorar este 19 de mayo los 128 años de la caída en combate del Maestro.

0518- evoca 3.jpg
0518- evoca 4.jpg
0518- evoca 5.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *