Creado en: mayo 1, 2022 a las 08:28 am.

Festejan 50 años de primera biblioteca serrana de Cuba

Foto de Tom Hermans / Tomada de Umplash

Por Elizabeth Reyes Tases

Con descargas de literatura, música, teatro y otras actividades, vecinos de este paraje serrano del municipio de Guisa, en la provincia de Granma, e invitados, festejan hoy el aniversario 50 de creada aquí la primera biblioteca de montaña de Cuba y América Latina.

Nombrada Batalla de Pino del Agua, la institución se ubica a unos 400 metros sobre el nivel del mar, abrió sus puertas en 1972, y actualmente posee más de dos mil títulos para beneficio de todos los habitantes del consejo popular La Plata.

La jornada conmemorativa se inició en el sitio donde una tropa del ejército de la tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista acribilló a miembros de la familia Argote, con el fin de aterrorizar a los lugareños y cortar la ayuda al Ejército Rebelde, que desde 1956 combatía en la Sierra Maestra por la liberación de la isla.

Justamente, esta celebración la hemos dedicado a Eduardo Céspedes, descendiente de aquella prole y único sobreviviente de la masacre, siendo apenas un niño, subrayó Delcy Elías Leyva, directora de la red de bibliotecas en la localidad.

Junto a Eduardo, líder natural de la comunidad, en el acto central fueron reconocidos la historiadora local Dulce María Hernández, la pareja de bibliotecarias en activo, y los dos mejores lectores entre infantes y adultos, precisó en conversación telefónica con la Agencia Cubana de Noticias.

Además de las ubicadas en la cabecera municipal y El Oro, Guisa posee instituciones similares en los asentamientos de Victorino, Palma del Perro y Los Horneros, agregó.

El sistema de bibliotecas públicas de Granma lo componen un total de 36 establecimientos, uno de carácter provincial, 12 municipales y 23 sucursales, entre las cuales una docena se ubican en zonas del denominado Plan Turquino.

Desde 1968, con pocos recursos, pero sí mucho interés, empleados de la biblioteca pública 1868, de Bayamo, comenzaron a fomentar la lectura en diferentes lugares de la Sierra Maestra.

Esa labor fue el antecedente directo del surgimiento de la “Batalla de Pino del Agua”, creada con ayuda de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/93703-festejan-50-anos-de-primera-biblioteca-serrana-de-cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *