Creado en: julio 11, 2023 a las 03:21 pm.

Festival de Clown a la vista

Sin sacudirse el polvo del camino, procedentes de la capital cubana, a donde han participado con éxito en el Festival del Humor Aquelarre 2023, Teatro Tuyo arribará a Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana, para desarrollar la VII Edición del Festival Internacional de Payasos, del 13 al 16 de este mes.

El evento está dedicado al Maestro de Juventudes René Reyes y a los 30 años del Payaso Totó (Ariel Hernández) y tiene como invitadas a la actriz Corina Mestre Vilaboy, la teatróloga Isabel Cristina López Hanse y la escritora Yudith Izaguirre.

Según se informó en Conferencia de Prensa, el evento tendrá entre sus participantes, además de las agrupaciones escénicas granmenses, la concurrencia de actores en formación provenientes de la Escuela Nacional de Clown y las escuelas profesionales de arte Vicentina de la Torre de Camagüey y Manuel Muñoz, de Bayamo.

Ridiel Roblejo Leyva, presidente de las Artes Escénicas de Granma y la  profesora y especialista en teatro Sandra Delgado, junto al comunicador Yan Larramendi, explicaron el programa de actividades que contempla numerosas presentaciones de payasos por toda la ciudad, la inauguración de una exposición fotográfica digital, espacios teóricos, un pasacalle y gala  inaugural, presentaciones de libros, conferencias sobre la técnica del clown y el muy querido Tun tun escénico, dónde se llega con títeres y payasos hasta personalidades de la cultura.
Numerosos artistas participarán de manera virtual con presentaciones en el canal en línea Videos Crisol, mientras desde México lo hará Azis Gual, clown y pedagogo, y de Colombia y Ecuador, Irreal Teatro y Teatro del cielo, respectivamente.

El clowmbaret sesionará en las noches en la Casa Verde del Teatro Latinoamericano, sede de Teatro Andante,  momento para el intercambio entre los artistas escénicos.

El Festival Internacional de Payasos fundado por Teatro Tuyo,  se ha ganado el prestigio dentro del gremio artístico por la calidad de las propuestas cubanas y extranjeras, así como ser una cita académica de provecho para el desarrollo de técnicas de actuación especialmente el clown.

Este evento se realiza este año como saludo al día de los niños, al 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 510 aniversario de la fundación de Bayamo.

La compañía tunera presentará entre sus espectáculos Clowncierto, de recién estreno, llevado en gira nacional hacia algunas plazas, entre ellas Matanzas durante el Festival de Teatro Callejero.

TeatroTuyo acumula en más de dos décadas de fundado gran prestigio como institución artística y recibió en 2016 el Gran Premio Aquelarre por el espectáculo Superbanda Clown, además de reconocimientos en el actual por la técnica, la belleza, la contundencia de las actuaciones, la pertinencia en los mensajes y la armonía de cada puesta, logrando realzar la figura del clown y su eje estético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *