Creado en: julio 11, 2023 a las 02:55 pm.

Juan Carlos Anzardo y sus nuevas crónicas del Espacio y el Tiempo

Juan Carlos Anzardo expone nuevamente en Holguín. Podríamos decir que es uno de los artistas más activos de la ciudad, con varias muestras personales y colectivas. En junio de 2021 inauguró en el espacio galérico Blanca Rosa Chacón, del Centro Provincial de Casas de Cultura de Holguín, la muestra bipersonal Crónica del Espacio y el Tiempo, junto a su esposa Nalia Martínez Grau, como homenaje a los 60 años de la UNEAC. Ahora regresa a esas búsquedas, con Nalia como artista invitada, con Crónica del Espacio y el Tiempo II, que se exhibe en la Sala pequeña del Centro Provincial de Arte.

En esta muestra Anzardo realiza un recorrido por diferentes períodos de su trabajo, con una selección de piezas según las diferentes líneas de creación; pero no pensemos que esto dispersa sus exploraciones: Anzardo es un defensor a ultranza de la abstracción y el arte matérico, y su obra se basa, precisamente, en este diálogo entre el yo y el universo, entre la materia, sus formas y su expansión (en lo que influye su formación como físico).

Bertha Beltrán, la curadora de la muestra, reafirma que “su obra no puede ser vista de otra forma que en constante ir y venir por los múltiples caminos de la experimentación abstracta”. “No existen fronteras en su búsqueda sobre nuevas maneras de hacer. Logrando consolidar un estilo donde materia y espíritu evocan sensaciones que definen el tránsito de la existencia. En cada obra hay indicios del camino: texturas, líneas, manchas y formas son referentes de lo visible-invisible del universo mismo”, añade Beltrán.

Encontramos aquí piezas en las que defiende la utilización de múltiples materiales, que van desde fragmentos de metales oxidados, telas, madera y pedazos de publicaciones, entre otros. Con influencia del movimiento informalista (que abarca las tendencias abstractas y gestuales desarrolladas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense), su obra nos adentra en las expresiones puras que conlleva la experimentación abstracta, el tachismo y la pintura matérica, dotando a las piezas de una fuerte carga expresiva y creando formas indefinidas, pero portadoras de una carga evocadoras. En otras la figura geométrica (el círculo) establece equilibrios. Entre las características del expresionismo abstracto en la obra de Anzardo encontramos la eliminación de la figuración; la preferencia por los grandes formatos, donde trabajaba normalmente el ensamblaje y las técnicas mixtas; y el hecho de concebir la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie) para significar un campo abierto sin límites en la extensión del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.

“El arte es lenguaje universal y Crónica del Espacio y el Tiempo II apuesta por una visualidad que al ser examinada y asumida detenidamente, cautiva el ánimo de quien la presencia”, añade Bertha Beltrán en las palabras de una muestra, con dirección general de Yuricel Moreno, que nos permiten un acercamiento general a la amplia obra de Anzardo.

Licenciado en Física y de formación artística autodidacta, la obra de Anzardo (Holguín, 1951 ha sido exhibida en Cuba, España, Bahamas, Chile, Argentina, Alemania, México y Estados Unidos. Miembro fundador del proyecto y comunidad artística Yeti, UNEAC, La Habana, posee un posgrado de curaduría, y ha obtenido premios y menciones en salones en Cuba. Ha realizado ilustraciones para libros en varias editoriales en el país y el exterior. Actualmente atiende la galería Fausto Cristo de la filial de la UNEAC en Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *