Creado en: noviembre 27, 2023 a las 10:29 am.

Festival de la trova en Manzanillo

Por Luis Carlos Frómeta Agüero

Trovadores de varias generaciones y estilos del oriente cubano confluirán en Manzanillo, en la XXVIII Edición del Festival Carlos Puebla Concha que, con carácter anual, tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

La programación de actividades contempla asaltos trovadorescos a instituciones locales, conferencias, lecturas de poesías y recorridos por sitios históricos y lugares de interés.

La casa Benemelis, acogerá a los juglares en espacios caracterizados con temas antológicos de Puebla Concha: Soy del pueblo, pueblo soy, De Cuba traigo un cantar, Quiero hablar contigo…

Figuran entre los invitados: el Dúo Cohíba, de Santiago de Cuba, el quinteto Alma cubana y los trovadores Jesús Pérez Cecilia y Beatriz Aimée Sera Vázquez.

Acudirán, además, Libán Leyva, de las Tunas, y los anfitriones Juan García, José Alberto Sánchez, Caridad Córdova, los cuartetos Son de la trova, Don Eduardo y sus melodías, el septeto Palmer, los Mariachis y la compañía KMJCALLE.

Carlos Puebla, nombre que prestigia este evento, fue un trovador manzanillero cuya música lo acompañó desde temprano. Primero junto a la inseparable armónica, con la que alejaba la pobreza y la de otros.

Integró el trío La clave azul y en 1952 formó su agrupación. En su carpeta autoral figuran más de 70 temas, entre ellos los clásicos: De Cuba traigo un  cantar, Si no fuera por Emiliana, Hasta siempre, En eso llegó Fidel…

El encuentro está dedicado al aniversario 155 del alzamiento en La  Demajagua y a preservar el legado del referido cantautor, cuya obra conforma la historia musical de los inicios de la Revolución cubana.

Tomado de La Demajagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *