Creado en: abril 23, 2022 a las 10:12 am.

Guateque de la Llanura defiende las raíces de la cubanía

Fotos de Rodolfo Blanco

Por Evelyn Rodríguez Soca

El papel de las instituciones culturales y la población en lo referente a preservar y difundir las raíces campesinas, como parte intangible de la identidad nacional, resultó la esencia del evento teórico del festival Guateque de la Llanura, que arriba a su segunda jornada hoy en la ciudad agramontina.

Intervenciones de la máster en ciencias Sonia Pérez Cassola, del poeta y repentista Luis Paz (Papillo), de la doctora María Teresa Caballero Rivacoba y del rey del laúd, Bárbaro Torres Delgado, profundizaron en estos festejos característicos de la campiña, sus estilos musicales y, en especial, acerca del punto cubano declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para continuar con las celebraciones, hoy se realizará una gala de apertura en el emblemático Teatro Principal de la demarcación, bajo la dirección general del destacado profesor y coreógrafo Fernando Medrano Vireya.

Con un elenco artístico compuesto por Eneida Sosa, María Victoria Rodríguez, Tony Iznaga (El Jilguerito), Papillo, Emiliano Sardiñas, Barbarito Torres, Pavel del Río, Kelvin Soto, el Quinteto Criollo y la Compañía Folklórica Camagua, la propuesta ´será atractiva para todos los amantes del género quienes podrán disfrutar de una velada única y poco común.

Durante las tardes del sábado y el domingo, las actividades se trasladarán al cabaret Tradi Cuba, del Hotel Camagüey, donde los asistentes también podrán deleitarse con presentaciones de los artistas y agrupaciones que participan en el festival y con los espectáculos de la renombrada compañía Camagua.

Organizado por el Centro Provincial de la Música y dedicado al centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), al V aniversario de la declaratoria del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los 35 años de vida artística de la Dama de la Tonada, Eneida Sosa, y los 36 del villaclareño Quinteto Criollo, Guateque de la Llanura constituye un evento llamado a proteger las raíces de la cubanía.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/93363-guateque-de-la-llanura-defiende-las-raices-de-la-cubania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *