Creado en: abril 23, 2022 a las 10:03 am.

Inaugurado Cuba Digital en la FILH Cuba 2022: Para un cambio de paradigma

Por Susana Méndez Muñoz

En la mañana de ayer quedó inaugurado el evento Cuba Digital en el Palacio Central de Computación de La Habana, como parte del programa académico de la trigésima Feria Internacional de Libro FILH Cuba 2022.

El evento  tiene como temática central Universo Digital: oportunidades y retos para un nuevo presente, y hace énfasis en las TIC como herramientas de enseñanza; las experiencias del teletrabajo y el libro digital.

Yaremis Pérez, directora de Cubaliteraria, dio la bienvenida a los asistentes, y reiteró que Cuba Digital persigue como propósito promover el libro y la lectura en relación con la tecnología, y aseguró que «el evento permitirá visibilizar, en esta gran fiesta de las letras, la literatura  a través  de  nuevos formatos».

Foto: Tomada de Facebook

Es la primera vez que Cuba Digital toma como espacio el Palacio Central de Computación, que se suma en la actual edición de la feria como una de las subsedes en la capital, en la cual se desarrollará la exposición, presentación y comercialización de libros y productos digitales de las editoriales Pueblo y Educación y Ciencias Médicas; la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Cinesoft, Isoltel, Citmatel,  y el Catálogo Editorial de las universidades cubanasEduniv-Socict.

La directora de Cubaliteraria, realizó una explicación  sobre el segmento teórico de  Cuba Digital que se extiende  hasta el día 29 de abril,  y en el que intervendrán representantes de más de cuarenta instituciones y pretende propiciar un lugar de diálogo entre aquellos que apuestan por la lectura en digital.

Anunció la presentación de proyectos; libros y productos digitales, entre ellos audiolibros,  útil alternativa para la lectura, así como  volúmenes impresos en papel;  dijo además que se desarrollarán conferencias y paneles que abordará temas tales como el ISBN en las publicaciones digitales; retos del libro digital en la Cuba de hoy; Claustrofobias Promociones Literarias, diez años en la promoción del libro en Cuba;  integración de la tecnología en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua, comercialización del libro digital en Cuba y otros que indagan en aspectos medulares para el desarrollo de una producción editorial cubana en formato digital.

De igual modo se presentarán resultados de investigaciones y productos digitales de la Unesco, el Instituto de Literatura y Lingüística, el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, el Centro Nacional de Educación a Distancia, Etecsa, Centro de Información Literaria Onelio Jorge Cardoso, entre muchos otros.

  De gran interés resultarán seguramente la conferencia: «Proyecto de libro digital Cuatro intelectuales-viajeros polacos en Cuba (1939-1989) olvidos y equivocaciones de Bronilaw Malinowski, Tadeuz Lepkovski, Ks Karol y Andrzej Dembicz, y el panel ¿Y si nos enredamos? Estrategia para la conformación de la Red Cubana de Humanidades Digitales.

Para los más pequeños, que siempre son protagonistas en este evento, CINESOFT presentará productos digitales como Colección de juegos «A jugar», de María del Carmen de Valle, y    Colección de video juegos para primaria, de Bibiana Guerra.

Y el domingo 24 a las diez de la mañana  se llevará a efecto una acción inédita en la FILH Cuba: el I Encuentro de booktubers cubanos, promotores que despliegan una labor meritoria en cuanto a estimular el hábito de la lectura se refiere.

«Regresa   el espacio habitual Con voz propia,  cada día a las tres de la tarde con las novedades del catálogo editorial de Cubaliteraria, donde destacan autores como Luis Alvarez Alvarez, Premio Nacional de Literatura a quien se dedica la feria», dio a conocer Yaremis Pérez y añadió.

«Es necesario destacar que el proyecto Cuba Digital que hoy inauguramos, forma parte del Programa Nacional  del desarrollo del libro digital en Cuba, recientemente conformado y que será también impulsor de una nueva expansión del universo digital y los retos y oportunidades que ello supone, como la tan necesaria contribución al desarrollo sostenible».

Se refirió igualmente a la Agenda 20-30 de la Oficina Regional de la UNESCO y resaltó que esta apoya la transformación de paradigma de lo analógico a lo digital, promocionando la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de  soluciones sostenibles, para mitigar y adaptar el cambio climático y otros desafíos mundiales ampliando el acceso a las TIC para promover su desarrollo socioeconómico  y garantizando la integración de la lectura a las estrategias de desarrollo sostenible.

«Cuba Digital busca ser un reflejo de esta realidad y a la vez un elemento catalizador de la transformación necesaria del paradigma  analógico hacia lo digital en el entorno editorial cubano; esperamos estar a la altura de este propósito», declaró la directora de Cubaliteraria.

Seguidamente cedió la palabra a la Oficial de Comunicación e Información  de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en  La Habana, actualmente a cargo de dicha oficina, señora Tatiana Villegas.

 Villegas inició su intervención advirtiendo que «en tiempos  en que Cuba  se propone transitar de un enfoque de informatización de la sociedad a otro mucho más integral y complejo como es el de  transformación digital, espacios como este se tornan aún más relevantes».

Cuba digital sesionará hasta el día 29 en que será clausurado a las cuatro de la tarde  con la premiación del concurso Leer + Digital que ha sido convocado para incentivar que la producción digital de las editoriales cubanas  aumente no solo en cantidad, sino también en calidad.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/inaugurado-cuba-digital-en-la-filh-cuba-2022-para-un-cambio-de-paradigma/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *