Creado en: agosto 1, 2022 a las 10:08 am.

Habana Espacios Creativos, sueños por venir

arte
Foto: Tomada del sitio del Centro

En la esquina donde confluyen las calles Habana y Teniente Rey, dentro de un edificio que solía contener la fábrica y almacenes de las farmacias Sarrá, nació Habana Espacios Creativos, en julio de 2019. Muy pronto se convirtió en el corazón –y muchas veces en el cerebro– de la vida cultural en el Centro Histórico de la ciudad maravilla.

Artes visuales y escénicas, música, diseño, modas y arquitectura, convergen en este sitio que seduce a jóvenes creadores de todas las manifestaciones. Ha sido escenario durante los últimos tres años para hablar sobre artes, historia, desarrollo local, género, raza y diversidad. Es que entre esas paredes cabe todo el que quiera entrar.

Surge al identificar, a través de encuestas, la necesidad en el territorio de un espacio para que los jóvenes desarrollaran proyectos artísticos y creativos. Se tomó el concepto «fábrica de creación», utilizado por varios lugares en Europa que convierten sitios del patrimonio industrial –como lo es el edificio Sarrá– en centros culturales. Así narró a Granma Samira González Hernández, especialista de programación cultural del centro, a propósito de la celebración de su tercer aniversario.

Su trabajo se basa en tres líneas de acción fundamentales: el otorgamiento de residencias creativas para jóvenes entre 18 y 35 años, la programación cultural destinada a los residentes del Centro Histórico, y la investigación encaminada a fomentar la economía creativa y el emprendimiento, sobre todo en el municipio donde radican, pero irradiando hacia toda la provincia.

A pesar de que en sus cimientos está el objetivo de formar vínculos con la comunidad donde se enclava, este es un aspecto en el  cual aún no consiguen los mejores resultados. «Desde fuera puede verse como un sitio imponente y las personas no se acercaban, no venían a las actividades, no sabían qué éramos. Hicimos un trabajo intenso para atraer a estudiantes de las escuelas cercanas y residentes de las casas de adultos mayores. Fuimos personalmente y les mostramos las propuestas que tenemos; así fue que logramos integrarnos al barrio, pero todavía no se identifican con nosotros como quisiéramos», continuó González.

Entre los planes para el futuro próximo está expandir el proyecto más allá de los límites de la ciudad. Experiencias similares ya se trabajan en otras localidades patrimoniales como Matanzas y Bayamo. Además, se planea que jóvenes de todo el país puedan acceder a las residencias Creativas, pues de momento estas solo se han otorgado a capitalinos.

A pesar de la creciente influencia que ha logrado, Habana Espacios Creativos aspira a convertirse en una referencia cuando se hable sobre arte joven en Cuba.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *