Creado en: julio 31, 2022 a las 11:19 am.

Enid Rosales: Hay mucho de mí en mis canciones

Enid Rosales es una tresera, cantautora, con más de veinte años de carrera artística. Profesora de tres en el ISA, el Conservatorio Amadeo Roldán y además imparte estimulación musical en talleres para niños de dos a cinco años.

Risueña, soñadora, colorida. Enid es alegría. Es positividad. Cuando la conoces sientes esa buena vibra que la rodea y el arte que la acompaña siempre.

Con motivo de su concierto de presentación del disco La Gente del Espejo, este 31 de julio a las once de la mañana en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Cubadebate dialogó en exclusiva con Enid Rosales sobre la música infantil, la concepción del disco y su carrera musical.

El arte de hacer música para niños

Desde que tengo diecisiete años trabajo con los niños y para los niños, sobre todo acompañando a grandes exponentes de la música infantil en Cuba. Recuerdo que a los a los diecisiete años empecé a trabajar con La Colmenita y a colaborar como tresera en obras como Ajiaco de Sueños. Después conocí a Rita del Prado y al dúo Karma, y me monté en esa guarandinga maravillosa que fue ese proyecto mágico y ese disco en el que grabé, que es En Guarandinga por toda Cuba. También conocí a Liuba María Hevia desde el año 2008 y empecé a colaborar con ella en sus conciertos tanto para adultos como para niños. Y también en sus discos.

Creo que esas han sido mis grandes cuatro escuelas en este arte de hacer música para niños. En el año 2017 cuando salí embazada de mi hijo Álvaro, que ya tiene cuatro años y medio, pues ahí fue el momento, digamos la chispita, ya que me vino esa necesidad de hacer mi propia música para niños y empecé a componer las primeras canciones que hoy forman parte del disco La gente del espejo.

La gente del espejo

La gente del espejo es un disco de música para niños y para niñas, tiene diez temas, nueve son de mi autoría y uno es de la autoría de Rita del Prado. Rita además es la invitada especial del disco, canta conmigo en una de las canciones y además estuvo a cargo de las notas discográficas. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Ángel Lorenzo que es también el productor del disco y que es el guitarrista que lleva ya varios años tocando conmigo en el grupo.

En el disco estuvieron los músicos de mi grupo, también músicos invitados, unos niños maravillosos del coro Allegretto que dirige la profesora Maribel Nodarce, la diseñadora fue Alona Román, el ingeniero de sonidos, el grabador que hizo la mezcla, la masterización, fue Reinier López, y quedé muy contenta con el resultado final del disco que ha tenido muy buena aceptación.

Es muy variado en cuanto a géneros, hay son, hay swing, hay bolero, hay canción y también en cuanto a temáticas.

Precisamente el nombre de La gente del espejo es el título de una de las canciones que nació de un juego, de un juego que yo tenía con mi hijo cuando tenía algunos meses de nacido. Nos parábamos frente al espejo y claro los bebés en un principio no se reconocen. Él me reconocía a mí, porque me está viendo siempre, soy su elemento principal; pero él mismo no se reconocía, o sea, le extrañaba quién era esa personita que su mamá estaba cargando.

Y así nació el juego. Nos parábamos frente al espejo. Yo le decía, mira, la gente del espejo. Mira cómo nos mira, mira cómo se ríe, mira cómo hacen lo mismo que nosotros y así nació la canción y después la propia Rita del Prado fue la que me hizo la sugerencia de que también se lo pusiera como nombre al disco porque era un título que tenía varias lecturas y que podía ser llamativo. Y a mí me gustó y se quedó también como título del disco.

El proyecto de hacer mi música

Comencé a trabajar como tresera muy joven cuando tenía quince años. Estudié en el conservatorio Amadeo Roldán, estudié tres y empecé a colaborar con un grupo que se llamaba Beraché. Cuento ese como mi inicio de carrera artística porque fue la primera vez que comencé a cobrar un salario por tocar, por presentarme en vivo y por eso lo cuento. Recuerdo que para entrar en el grupo le dije al director que tenía más edad, le dije que tenía dieciséis que casi iba a cumplir diecisiete. En aquel momento la edad laboral para los músicos, podían trabajar ya con diecisiete años. Y yo solo tenía quince. Ese fue uno de los grupos que fue una escuela para mí de ese mundo que es tocar el tres ya fuera de la academia. Tocar el tres en un grupo de verdad en el campo laboral.

Luego de ese grupo estuve un grupo vocal que dirigía Silvia Acea, una de las fundadoras de Síntesis, del grupo de Pedro Luis Ferrer y ella tenía ese grupo de voces que fue una escuela para mí en todo lo que es movimiento escénico, todo lo que son técnicas vocales y aprendí muchísimo ahí también. Luego integré un grupo flamenco.

El flamenco siempre me ha acompañado en mi carrera, en mis discos siempre hay algún tema que tenga influencia flamenca porque me gusta muchísimo. Y ese fue el grupo Habana Flamenca entre los años 2003 al 2007 que fui la tresera del grupo y luego en el 2007 conocí a Erick Sánchez, el trovador y entonces fue que me adentré en el mundo de la trova. Aprendí muchísimas cosas con él, empecé a acompañar a muchos trovadores, entre ellos a esos que te mencionaba como Liuba, Rita, el dúo Karma, Fran Delgado y fue un mundo que me atrajo muchísimo y decidí que por ahí iba yo también a llevar mi camino y entonces empecé a componer en el 2007 mis primeras canciones. Y empecé a hacer un trabajo como tresera pero también como cantautora, como trovadora y creo que hasta ahora sigo todavía acompañando muchísimo a los colegas que me lo piden, colaborando como tresera, pero también con mi obra.

En el año 2013 decidí crear mi propio grupo para acompañarme. Ya había grabado el disco Brisa Pasajera en el 2012 y necesitaba un grupo que me acompañara en estos proyectos de hacer mi música. Y bueno, es el grupo que me acompaña hasta hoy, Alejandro, Angelito, Lobaina, mis amigos, principalmente mis amigos, porque siempre me gusta la parte humana y linda del ser humano y de los músicos. Y eso me encanta, que somos una familia y así seguimos hasta hoy.

Ya en 2017 comenzamos a pensar también todo este trabajo para los niños que ha venido realmente a tomar más fuerza ahora en el año 2022 cuando ya saqué el disco La gente del espejo y empecé a hacer mis primeros conciertos para los niños.

Estoy muy feliz, es un camino que me encanta, el trabajo con los niños me fascina, es un trabajo muy creativo que además también lo llevo a la par de la docencia. Soy profesora hace más de quince años, profesora de tres, del instrumento que toco, lo enseño en el ISA, también en el conservatorio Amadeo Roláan y también soy profesora de estimulación musical para niños pequeños. Llevo desde hace algún tiempo ya, unos talleres para niños de dos a cinco años, donde jugamos y hacemos dinámicas con la música, pero todo muy lúdico.

Hay mucho de mí en los temas que interpreto

De Enid Rosales hay mucho en los temas que interpreto. Mis temas son muy variados, de hecho las temáticas en mis canciones, lo mismo tengo canciones de amor, que tengo canciones de crónica social, que tengo canciones por algún hecho que me ocurrió, casi todas son historias verdaderas que me han ocurrido a mí o a otras personas. Y en el ámbito de la música para niños, lo mismo.

La mayoría de las canciones que forman parte del disco La Gente del Espejo, son canciones que parten de mis vivencias personales, de mis vivencias en mi niñez y muchas de mis vivencias con mi hijo y desde que estoy embarazada de mi hijo Álvaro. Y bueno recientemente he compuesto nuevas canciones que también tienen que ver con mis vivencias, con mis alumnos y con mis talleres.

Y hay mucho de mí en mis canciones. Yo soy una persona bastante alegre, bastante risueña y mis canciones creo que también reflejan eso. Reflejan esa manera de ser positiva que creo que todos deberíamos ser y mirar siempre la vida con esa mirada positiva buscando siempre la enseñanza de las cosas, incluso de las cosas que a veces pensamos que pueden ser malas, también tienen un lado positivo y también tienen una enseñanza y eso creo que está en mi vida, forma parte de mi vida y también de mis canciones y bueno el amor que siento por lo que me gusta hacer, por la música, por mi familia, también lo reflejo en mis canciones. Así que sí, pienso que hay mucho de Enid Rosales en los temas que interpreto.

El concierto en Bellas Artes

Estaré con mi grupo y con el coro Allegretto que dirige la profesora Maribel Nodarse, también tendrá el violín de Yosmara Castañeda que fue mucho tiempo integrante del grupo Fraxis, un grupo con el que también he tenido la suerte de colaborar desde el año 2010.

Estaremos presentando el disco La Gente del Espejo en un concierto a las once de la mañana en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde presentaremos principalmente las diez canciones del disco, pero también haremos otras tres canciones que son del repertorio infantil que adoro, que son canciones de Rita, y hay una canción de Rita del Prado y el dúo Karma, que también estarán presentes, que forman parte de mi repertorio.

Es un concierto también para jugar porque muchas de las canciones tienen juegos de participación con los niños, con el público que me encanta. Tengo también de invitada una narradora oral que se llama Olga Lidia Martínez que va a hacer un cuento que está muy relacionado con algunos de los temas que voy a hacer en el concierto. Estará la diseñadora del disco, Alona Román, que va a estar también haciendo las imágenes, proyectando imágenes que tienen que ver con el diseño del disco a manera de escenografía. Y nada, yo lo he disfrutado.

Esta preparación la he disfrutado muchísimo y espero que todos puedan disfrutarlo también. Va a ser un día muy feliz para todos. Espero que sí.

(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *