Creado en: mayo 17, 2023 a las 10:25 am.

«Haití imaginado». Préfète Duffaut en la Casa de las Américas

Por Amanda Echevarría Silva

Como parte de las celebraciones por el centenario de Préfète Duffaut, reconocido pintor haitiano, la Casa de las Américas propició dentro del IX Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe, dos espacios en homenaje al artista. En la primera jornada del evento quedó inaugurada la muestra Haití imaginado: cien años de Préfète Duffaut, que incluye dos obras del autor pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.

Por otro lado, en la mañana este martes 16 de mayo, se proyectó el documental Préfète Duffaut, piete et urbanisme imaginaire (2006), del director haitiano Arnold Antonin, quien, a través de un video que envió al evento, reveló detalles y anécdotas sobre el proceso de realización del audiovisual. Entre los objetivos que animaron al cineasta estuvieron estimular el conocimiento sobre la obra del pintor, que se encuentra dispersa por el mundo, y visibilizar la creación de los artistas haitianos, a los cuales ha dedicado parte de su trayectoria filmográfica.

Recrear la “atmósfera, clima y personalidad del artista” resulta una motivación en el acercamiento de Antonin a la figura de Duffaut, puesto que -recuerda el director- “Duffaut puede resultar difícil de clasificar, lo evidente es que es un creador único”. 

El documental propone testimonios y estudios que advierten cómo, entre las temáticas centrales tratadas por el artista, destacan el imaginario urbano y las representaciones de la “piedad” religiosa. Mientras que, a la vez, es revelada su dimensión personal, sus procesos creativos y su relación con su ciudad natal Jacmel.

Como un atractivo complemento, el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas elaboró y dispuso para el público presente y para aquellos que se acerquen a las jornadas del coloquio, tarjetas postales que rinden homenaje a la obra de Duffaut.

(Tomado de La ventana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *