Creado en: marzo 8, 2024 a las 10:56 am.

Homenaje a Alejo Carpentier desde Matanzas

Con la presentación del libro Carpentier, la otra novela del escritor Urbano Martínez Carmenate, la provincia de Matanzas homenajeó la figura de uno de los escritores más importantes del siglo XX.

La presentación del volumen, el cual refleja la vida y obra de Alejo Carpentier dentro y fuera de la literatura, se desarrolló en el Museo Provincial Palacio de Junco en el contexto de las actividades de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro que trascurre en el occidental territorio de Cuba.

Según el autor del libro la vida del novelista resultó muy pródiga y aunque su nacimiento aconteció en Suiza resulta innegable que es un cubano universal de alma y corazón que hizo a muchos de su generación amar la literatura.

La fabulación a la hora de contar las historias deviene un elemento perenne dentro del quehacer literario de Carpentier, un hombre que con textos como El Reino de este Mundo, El siglo de las luces, Los pasos perdidos y otros de inigualable trascendencia atrapó y atrapa a millones de lectores en el mundo, aseveró Carmenate.

Para el narrador, escritor y ensayista Norge Céspedes, Carpentier, la otra novela, resulta un libro que en sus cuatro partes y 22 capítulos recoge las diferentes etapas de la vida del escritor y reduce magistralmente las distancias entre el hombre y su obra.

Un amante de la música y un ser inmensamente humano constituyen aspectos que Carmenate sabe desarrollar de gran manera con notas a pie de página que cuentan con una importante función dramatúrgica que atrapa al lector y lo lleva a sumergirse en cada detalle, detalló Céspedes.

La presentación de la novela se inserta entre las actividades que transcurrirán en Matanzas para rememorar el 120 aniversario del natalicio de Carpentier, uno de los autores a los cuales se dedica la presente edición de la Feria que en Matanzas acontecerá hasta el venidero día 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *