Creado en: octubre 14, 2023 a las 01:58 pm.

Homenaje en Roma al escritor Italo Calvino en su centenario

La sede municipal de la costera localidad romana de Ostia, fue escenario de un evento político cultural por el centenario de Italo Calvino, reconocido escritor italiano nacido en Cuba, figura que une a ambos pueblos.

    La actividad fue organizada por el Círculo Julio Antonio Mella (CJAM), de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) de conjunto con las autoridades del Municipio X de esta capital y la embajada cubana en este país, señaló Alejandro Betancourt, tercer secretario de esa misión diplomática a cargo de asuntos de prensa y cultura.

     homenaje-en-roma-al-escritor-italo-calvino-en-su-centenario

    Intervinieron en el evento, efectuado la víspera, el presidente del CJAM de la Anaic, Roberto Fraschetti, así como Paula de Jesús, integrante de esa organización, quienes destacaron la vinculación de Calvino con la nación antillana, donde nació el 15 de octubre de 1923, en la localidad habanera de Santiago de las Vegas.

    Fraschetti recordó la lucha de Calvino contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, como partisano, su afiliación al Partido Comunista Italiano, y su papel en la creación de la Anaic, en apoyo a la Revolución Cubana.

    Betancourt trasladó a los asistentes un saludo de la embajadora, Mirta Granda y resaltó la importancia de esta celebración, en memoria de un destacado intelectual de vanguardia, quien vivió sus primeros dos años de vida en su tierra natal cubana, a la que se mantuvo ligado, de ahí que su nombre de guerra como partisano fue Santiago.

    A partir de 1959 brindó su apoyo al proceso revolucionario iniciado en ese país y en un viaje realizado a la isla en 1964 conoció al comandante Ernesto Che Guevara.

    Antonio Caliendo, funcionario del Municipio X de Roma, también se refirió a la profunda vinculación de Calvino con Cuba e hizo alusión a los homenajes que tanto en esa nación caribeña como en Italia se realizan por su centenario.

    Por su parte el crítico literario Donato Di Stasi habló sobre la obra de Calvino, su importancia y trascendencia, en tanto la actriz Donatella Zapelloni, leyó pasajes de sus libros, acompañada por la música del trompetista cubano Miguel Jiménez.

     homenaje-en-roma-al-escritor-italo-calvino-en-su-centenario

    Se inauguró en la ocasión una muestra de fotos y carteles que permanecerá abierta al público en los locales del Municipio X de Roma, en Ostia.

    (Tomado de Prensa Latina)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *