Creado en: octubre 17, 2023 a las 09:51 am.

Inauguran exposición por 70 años de la Historia me Absolverá

Foto de la autora

Por Adriana Danae Martínez Formigo

En homenaje al aniversario de la presentación de la autodefensa de Fidel Castro en el juicio por las acciones del 26 de julio de 1953 se inauguró este 16 de octubre, en Santiago de Cuba, la exposición “El Juicio del Moncada y La Historia me Absolverá 70 años después”.

La muestra en el Museo Abel Santamaría, de esta ciudad, cuenta con variedad de ejemplares y formatos, libros con fecha de edición previa al triunfo revolucionario, versiones actuales,  miniaturas y textos en braille.

Lianet Godínez, especialista principal de la Casa Dranguet, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el propósito de la exposición es significar el juicio del Moncada como preámbulo a La Historia me Absolverá.
   Además, estuvo dedicada a la figura de Marta Rojas, periodista que presenció aquel proceso legal y la más destacada en documentar y divulgar el Programa Político de la Revolución, refirió.

Godínez recalcó la presencia de libros de esta autora santiaguera, donde relata los esfuerzos realizados por Melba Hérnandez y Haydée Santamaría para trasladar a formato de libro las pequeñas líneas que escribió el joven abogado Fidel Castro como guía para su alegato de autodefensa.

Foto: De la autora

Los libros que reproducen este singular discurso programático de la Revolución son fieles exponentes del patrimonio de la nación en diferentes etapas, un ciclo que inicia con la primera impresión en febrero de 1959 y concluye con la realizada en el 2022.

La también arquitecta de profesión, destacó la donación de un ejemplar realizado antes del triunfo del Ejército Rebelde el primero de enero de 1959, un valor agregado por contener una dedicatoria de Melba Hérnandez hacia Luis Felipe Rossel.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y la Biblioteca Elvira Cape fueron las instituciones a cargo de la recogida y preservación de los documentos históricos, precisó la fuente.

Asistieron a la exposición el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz, la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, y Aida Liliana Morales, presidenta de la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *