Creado en: marzo 19, 2024 a las 09:05 am.

I Evento Cinematográfico Said Vértigo en Las Tunas

Por Yelaine Martínez Herrera

Con el objetivo de alentar la creación audiovisual, propiciar la confluencia de realizadores y homenajear a Said Vargas Esperance, nace en la provincia el I Evento Cinematográfico Said Vértigo -esto es lo que tenía en mente-, el cual se desarrollará hasta el próximo 24 de marzo.

Al decir de Yisel Díaz, una de sus organizadoras, la iniciativa nace bajo la égida del laboratorio cultural El Nido. “Yanet Pavón y yo nos percatamos de que nuestro territorio necesitaba de un encuentro así, pues el único relacionado con el celuloide hasta la fecha ha sido el Festival Cinemazul. Enseguida comentamos la intención con Iraida Williams, la coordinadora de El Nido, y empezamos a cocinar la idea.

“Igualmente, contamos con el apoyo de Waldina Almaguer, al frente de la Filial de Cine, Radio y Televisión, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Esta es -además- una manera de saludar cada aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y recordar a nuestro inolvidable Said”, expresó la joven.

El programa prevé el conversatorio Rutas del cine tunero, a cargo del director de televisión Carlos Téllez. También la presentación y el debate de la película cubana Los cuervos, por el cineclub Carpe Diem, la socialización de cortometrajes de realizadores tuneros y, como plato fuerte, la premier en la provincia de la película La machetera, en tanda única, el día 24, a las 3:00 pm, en el teatro Tunas.

Asimismo, la cita incluye actividades en círculos infantiles, proyecciones fílmicas en comunidades del centro histórico, la presentación de un libro y muestras cinematográficas de Sara Gómez, entre otras propuestas.

“Queremos, en diferentes momentos, poner ediciones del programa Vértigo, con el que Said homenajeara al séptimo arte. Nuestra intención es que se perpetúe el evento. Así, los realizadores tendremos una manera de visibilizar el quehacer que en ese sentido se realiza en la provincia”, añadió Yisel.

(Tomado del Periódico 26)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *