Creado en: marzo 20, 2024 a las 04:52 pm.

Llegó la Feria del Libro a Guantánamo

La XXXII Feria Internacional del Libro llegará a Guantánamo del 20 al 24 de marzo para visibilizar lo mejor de la literatura cubana y universal, esta vez a lo largo y ancho de la calle Calixto García, desde Prado hasta Carretera, y en diversas instituciones de la ciudad del Guaso.

Dedicada a Isabel Monal, a Francisco López Sacha y a la República Federativa de Brasil, como país invitado de honor. la cita en la más oriental de las provincias de Cuba rinde homenaje a la narradora, Ana Luz García Calzada en sus 80 años de vida y se propone, además, recordar los aniversarios 120 del natalicio de Alejo Carpentier, 135 de la llegada a Guantánamo de la revista La Edad de Oro; 150 de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes y 180 del natalicio de Pedro Agustín Pérez.

Alrededor de dos mil títulos y más de 60 mil ejemplares se comercializarán en esta feria, con literatura variada de todos los géneros y para diversos públicos. El lector también podrá adquirir libros digitales para estar en sintonía con el desarrollo tecnológico del mundo donde cada día son más los lectores que eligen este formato.

El Mar y la Montaña, sello editorial guantanamero, estará presente con sus últimas novedades de investigación, novela y poesía, editados en las colecciones La Fama (poesía para adultos) y la colección juvenil. En formato impreso se podrá acceder a Animales oscuros, de Alexander Pérez Gilart: Veintiún poetas cubanos del siglo XXI, de Virgilio López Lemus; Conflictos en Guantánamo, de José Sánchez Guerra; y Trece cuentos para leer de noche, de Maikel José Rodríguez Calviño.

Para esta fecha El Mar y la Montaña, incluirá en su catálogo los libros en formato digital, publicados por la Casa Editorial Ruth, en PDF y Epud, es el caso de Soles invisibles (poesía), de Karla Gil Peña; La Luna de Enero, compilación de poesías para jóvenes, de José Raúl Fraguela, ambos presentados en la Feria del Libro en la Habana, y Extraño goce, de Yovanny Ferrer (novela para adultos).

Principales escenarios de la Feria este año serán la sede de la UNEAC, la Casa Museo Pedro A, Pérez, el Centro de Arte y Literatura Regino Eladio Boti, la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, el Café La Indiana, la Galería Salcines, el Centro Cultural La Guantanamera, el Centro de Superación, el Museo provincial, el parque José Martí y el cine Huambo.

La ludoteca infantil Ismaelillo presentará atractivas propuestas, presentaciones artísticas, juegos, concursos y el Pabellón Tesoro de Papel con la ya acostumbrada venta de libros para ese grupo etario.

También se diseñó un programa de actividades especial para las escuela de Instructores de Arte; Danza, Alfredo Velázquez; Música, Antonia Luisa Cabal; Pedagógica José Maceo, IPU Enrique Soto, ESBU Pedro A. Pérez, IPVC José Maceo, EIDE y universidades de Guantánamo y Ciencias Médicas.

Se llegará igualmente a las Comunidades de Carreteritas, el Barrio Universitario, Ho Chi Minh, Santa Rosa, La Sombrilla de Paraguay y el municipio de Caimanera. Instalaciones de salud como el Hogar Materno y el Hospital Pediátrico recibirán a diversas brigadas de escritores y artistas como parte de las alianzas intersectoriales.

Entre los invitados foráneos que convergerán en la 32 Feria internacional del libro en Guantánamo estarán Marcelo Lotufo (de Brasil), la popular actriz Clarita García a quien conocemos por su papel de Amalia en la serie Calendario; los habaneros Ramón Elías Laffita y Juan José Jordán; el matancero Luis Lexandel Pita y los villaclareños Geovanny Manso, Edelmis Anoceto y Karen Escobar

Para promover lo más reciente de su sello las Editoriales Sed de Belleza y la Capiro, ambas de Villa Clara, se sumarán a esta cita territorial, que apuesta por cultivar el hábito de la lectura en las familias desde las más tempranas edades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *