Creado en: noviembre 22, 2022 a las 09:32 am.

Iberoarte premia en su 20 edición

Fotos Heidi Calderón

La Feria Internacional de Artesanías Iberoarte 2022, auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín, entregó los premios de esta 20 edición como colofón de una jornada de actividades expositivas, comerciales y culturales que inició el pasado día 3 de noviembre.

El jurado entregó el Gran Premio Iberoarte 2022 al proyecto «Alma de araña artesana» de la holguinera Yanelis Esquijarosa Bradelo, por la maestría en la ejecución de la técnica manual, y la trascendencia y complejidad del mensaje de las obras trabajadas con deshilados y papel artesanal, que reflejan momentos importantes de la vida de la artista y fueron realizadas en la etapa del confinamiento por la Covid-19, recalcó el acta de premiación.

Fotos Heidi Calderón

También fueron premiadas «Los libros más pequeños del mundo», del peruano Luis Alberto Ñáñez en la categoría Mejor Stand; y Mención para el proyecto «Jabonería Artesanal Ana Mari», de las holguineras Domitila Isabel y Ana Mari. Por su parte, el Premio a la Mejor Obra se otorgó a «Retablo», artesanía de la familia Oré, procedente de Perú, asidua a Iberoarte; y la manifestación Orfebre reconoció a «Ari Joyería», del colombiano Jaime Ariel Páez.

Fotos Heidi Calderón

En confecciones textiles fue merecedora del galardón la obra «Gabys Bazar», de Dulce María Gómez, de Ecuador; y en Muñequería recibió el premio «Muñecas Bartalemí», de Mayda Bartelemí, de Guantánamo. Asimismo, en el apartado de Manifestaciones Textiles recibió el Premio al Mejor Fashion Show la colección «Cubanía» de María del Carmen Aguilera; y la Mención recayó en «Son de Cuba», del reconocido diseñador Jordi Leal, de La Habana.

Fotos Heidi Calderón

En la clausura de Iberoarte 2022 –realizada en el Centro Cultural Bariay, y donde participó el dúo Caricare, el solista Ernesto Infante, el septeto A la medida, el proyecto Guayza de Ciego de Ávila con piezas intervenidas por el reconocido artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009– le fue entregada el reconocimiento Honrar honra, de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, a Manuel Hernández, director del FCBC en Holguín.

La Feria de Artesanía Iberoarte en su 20 edición se dedicó de manera especial a la artesanía peruana, con la participación de más de 50 artistas de este país andino. Participaron también creadores de Guatemala, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, España y Chile; y se sumaron por primera vez representantes de República Dominicana, Rusia y Holanda. Artesanos y artistas de varias provincias cubanas, como La Habana, Las Tunas y Guantánamo, estuvieron presentes con artículos de diferentes tipos, ofertados en moneda nacional.

Fotos Heidi Calderón

Iberoarte mantuvo sus sedes de expo-venta habituales en ExpoHolguín y el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta. Además, como parte del certamen se desarrolló el espacio Lote, dedicado a las exposiciones y comercialización de las artes plásticas, y que homenajeó, de forma especial, la obra del maestro Cosme Proenza, recientemente fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *