Creado en: marzo 21, 2023 a las 01:42 pm.

Imperfecta, filme de Jonal Cosculluela se “cocina” desde Granma

El largometraje de ficción Imperfecta, del cineasta cubano Jonal Cosculluela, se filma por estos días en el municipio Niquero de la suroriental provincia de Granma, con actores del territorio, incluida la protagonista, la joven Lara Ante de la Torre, graduada en la Academia de Actuación de la Escuela Profesional de Arte de Bayamo.

El filme cuenta la historia de Amelia, una adolescente campesina, que vive en un pueblo de tierra adentro que ha sido azotado por un terremoto, dejando a la familia de la muchacha en una situación mucho más precaria que la previa al desastre natural. Víctima de las circunstancias, Amelia se debate entre las pasiones humanas y las duras condiciones de vida, sintiendo el cuestionamiento hacia su familia, pero mostrando una gran fortaleza emocional, que la hará objeto del amor y desamor de los espectadores.

La historia si bien tiene su origen en sucesos reales acontecidos en un país caribeño, es contada desde la ficción por el propio director que incursiona por primera vez en la escritura del guión cinematográfico para un largometraje, tarea que le llevó más de dos años, hasta decidir qué escenas filmar y hacerlo de manera independiente.

Es una obra donde se cuestiona mucho la moral, la poca empatía que tienen las personas al juzgar a otros, y muestra tanto duras condiciones exógenas como a lo interno de los seres humanos, lo que le da una atemporalidad y la ubica en cualquier geografía latinoamericana.

Ante la pregunta que por qué en la comunidad niquereña Cosculluela responde que encontró en el lugar las construcciones, el escenario natural  y locaciones pensadas para la película, sin tener que desembolsar grandes sumas para la escenografía necesaria.

Agradece a Kike Quiñones, quien trabajando durante varios meses en Granma, lo invitó para observar el entorno natural que el propio actor, humorista, había leído en el guión de Cosculluela. Además Kike le permitió conocer a los actores granmenses, dotados de un nivel profesional muy alto, para él desconocido, pero desde el casting se convenció de que era este el lugar y los actores granmenses los personajes para el filme.

El rodaje en apenas un mes, antecedido de varias semanas de ensayos, se produce con el apoyo financiero del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la empresa Cinesof que aportó la tecnología, el empeño de graduados de la Facultad de Medios de la Comunicación Audiovisual en diversas especialidades técnicas, así como el gobierno y Comité Municipal del Partido en Niquero, quienes abrieron una vía expedita para el equipo y sus necesidades.

Hacer cine independiente en Cuba, en medio de la crisis financiera mundial, presupone una fortaleza espiritual y autoconfianza en la obra propuesta, y sobretodo, determinación del director y la selección de un buen equipo de trabajo. Imperfecta tiene esos condimentos, pues se vio azotada como la propia historia por varios terremotos, los que fueron sorteados por el equipo y hoy ya están a punto de iniciar etapa de montaje, y el resto de los pasos para postproducción a la par que se gestionan otros apoyos financieros necesarios.

Graduado de Dirección de Cine, en el Instituto Superior de Arte (ISA), Jonal Cosculluela (Cuba 1977) debutó en el cine con el largometraje de ficción Esteban y ha trabajado como sonidista y editor de series, documentales y teleplays en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Ha realizado, también, series y teleplays para la Televisión cubana y productoras independientes. Otras de sus filmografías son Asdrúbal (2008); Altocontraste (2010) y Room for Rent (2010)

Jonal Cosculluela hace énfasis en el nivel actoral de los histriones granmenses, en la valía de su equipo de trabajo, poco numeroso pero muy efectivo y en el inmenso sentido de pertenencia de los lugareños que formaron parte del rodaje desde adentro y desde afuera de la película, aportando figurantes, elementos de la dirección de arte y supliendo otras innumerables necesidades. Por lo que espera el venidero diciembre retribuirle al territorio con el estreno del filme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *