Creado en: abril 7, 2022 a las 01:05 pm.

Inauguran Tercer Encuentro El mundo de Santiago, Now

Fotos del autor

Por Nelson Hair Melik Marrero

El cine Rialto, situado muy cerca del Parque de Céspedes, acogió hoy la apertura del tercer encuentro teórico El mundo de Santiago, Now, previsto hasta el 10 de abril en esta ciudad, propuesta a declararse capital del documental en Cuba.

Teresa Herrera, coordinadora general del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, recordó la capacidad del creador para interrelacionar lo extraordinario con lo cotidiano, certificado con la verdad estética de su obra.

Agradeció al pueblo santiaguero por el entusiasmo y la acogida para realizar este seminario, antesala de la vigésima edición del festival, el año próximo, que tradicionalmente sucede en el mes de marzo.

En la jornada inaugural distinguieron a trabajadores con quehacer destacado en el Centro Provincial de Cine y el evento, y un momento especial constituyó el homenaje post mortem a Mariano Mustelier, por su participación sistemática como corresponsal en los encuentros Santiago Álvarez.

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y la Oficina Santiago Álvarez reconocieron al Museo de la Imagen, al Estudio Teatral Macubá y al Premio Nacional de Teatro 2021, Dagoberto Gaínza, por contribuir al desarrollo de los festivales y a la promoción de la memoria del realizador.

Fátima Patterson, directora de Macubá, expresó a la Agencia Cubana de Noticias la gratitud por la deferencia, justo en la celebración de las tres décadas del colectivo, una de las instituciones culturales más importantes de la provincia.

Luego de los reconocimientos se presentó el documental Los ojos de Santiago, de los realizadores Osaín Álvarez, hijo del artista, y Rodríguez Vázquez.

Frank Padrón, crítico cinematográfico, elogió la mirada al estilo del cineasta cubano, ratificada por los codirectores en el material, a partir de hechos y lugares vinculados a la vida y obra del reconocido autor de documentales.

El tercer encuentro El mundo de Santiago, Now pretende alentar a la promoción de temas del mundo contemporáneo y reflexionar sobre el papel del cine documental en la actualidad.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/92817-inauguran-tercer-encuentro-el-mundo-de-santiago-now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *