Creado en: mayo 20, 2022 a las 09:54 am.

Itinerario de MOA

Una decena de piezas conforman Itinerario, la exposición personal con la que Manuel Olivera Álvarez (MOA) vicepresidente de la Uneac en Manzanillo, comienza a celebrar sus 50 años de vida artística, en la sede provincial de la Uneac en Bayamo, invitado especial al Encuentro Internacional Escénico Primavera Teatral en la 21 edición.

Acrílico sobre lienzo y otras técnicas emplea el inquieto artista, quién se reconoce como un campesino crecido cerca del mar y ambas geografías han estado como temas en su quehacer pictórico.

Sin embargo, en Itinerario predomina la nocturnidad y la bohemia, el acercamiento a la figura humana y sus mundos espirituales, religiosos a través del abstraccionismo, expresado en líneas y colores. Para MOA el arte es sugerencia y el abstraccionismo es inconmensurable.

No es esta una muestra retrospectiva, pero sí recorre como un tren que va de estación en estación, las etapas más significativas de la obra del creador visual. Manuel Olivera es considerado por su labor artística, pedagógica y de promoción cultural, destacada personalidad de la cultura manzanillera. Se graduó de Pintura y Dibujo en la Escuela Profesional de Arte José Joaquín Tejada de Santiago de Cuba y se Licenció en Educación Plástica (1992).

Cuenta en su curriculum de vida un número significativo de exposiciones personales y colectivas, también ha participado en eventos culturales diversos. Se sumaron a la inauguración de la muestra Juan Ramírez Martínez Presidente de la Uneac en Granma, Fátima Páterson y Dagoberto Gaínza, Premios Nacionales de Teatro, y el maestro de juventudes René Reyes Blazquez, junto a autoridades culturales de Granma, representantes de las artes escénicas, la música y la plástica.

El niño inquiero que jugaba con barro muestra hoy el lienzo manchado, se descubre en el Itinerario de la vida, atrapado en Manzanillo durante cinco décadas de fecunda creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *