Creado en: enero 19, 2023 a las 01:19 pm.

Jazz x art en el Museo Nacional de Bellas Artes

Por Adalys Pérez

En un año de celebraciones por el aniversario 110 de su fundación, el Museo Nacional de Bellas Artes se reinserta como subsede del Festival Jazz Plaza y lo hace, no solo con los conciertos que cada noche ofrecerá en su teatro, sino además con una propuesta sin precedentes en instituciones de este tipo en nuestro país.

Amante de la música y del arte cubano en general, el reconocido jazzista y compositor estadounidense Ted Nash, uno de los invitados a la edición número 38 del evento que se estará desarrollando del 22 y el 29 del actual mes, logrará realizar una colaboración también inédita con sus colegas cubanos a través de Jazz x art, proyecto de su autoría con el cual ya ha interactuado con estudiantes de música de su país, tomando como escenario museos de arte.

Entre los días 23 y 27, veinticinco estudiantes cubanos de música han sido invitados a realizar en el horario de la mañana improvisaciones performáticas, en las que tendrán como fuentes de inspiración las obras pertenecientes a la colección de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, acciones estas que podrán ser presenciadas por el público. Mientras que, en las tardes, participarán en un Taller de Composición que se realizará en la sala que ocupa la exposición Wifredo Lam indivisible, organizada a propósito del aniversario 120 del nacimiento del más universal de nuestros pintores, efeméride a la que el jazzista norteamericano también rinde homenaje.

Precisamente, en la apertura de dicha muestra el pasado 8 de diciembre se proyectó un video de la improvisación que realizara Nash frente al óleo La Jungla, especie de preludio del proyecto que ahora llevará adelante con la colaboración de la productora estadounidense Cathy Barbash y Vedado Films; así como con la participación de los integrantes de la agrupación Cubadentro: el pianista Alejandro Falcón, el bajista Arnulfo Guerra y el percusionista Ruy López Nussa, tres de los más destacados instrumentistas nuestros.

A modo de cierre y como tributo a José Martí, el 28 de enero a las 5:00 PM se ofrecerá un concierto en el que los estudiantes ejecutarán las obras compuestas en el Taller, ocasión en la que bailarines de la Compañía Malpaso interpretarán coreografías concebidas a partir de estas piezas.

Nacido en 1960 en una familia de connotados jazzistas, Ted Nash es un virtuoso saxofonista y flautista. Ha sobresalido, además, como compositor, arreglista, director de orquesta y educador. Integra la Orquesta de Jazz del Lincoln Center y ha realizado una docena de discos como líder. En su currículo aparece, asimismo, la obtención de dos Premios Grammy.

En una entrevista que le realizaran en 2021, a propósito de una placa en la que colaboró con la actriz Glenn Close, el músico afirmó que a medida que envejece siente con más fuerza que cada nuevo proyecto es una oportunidad para crecer como artista y adoptar nuevas ideas.

Acerca de la experiencia de su proyecto Jazz x art en el MNBA ha dicho: “Este proyecto nos va a dar una gran oportunidad de explorar la colaboración entre dos formas de música muy, muy importantes. También inspirará a los compositores a descubrir nuevas áreas de su creatividad y expresión”.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.