Creado en: noviembre 22, 2023 a las 10:47 am.

Jesús Lozada Guevara, en Libro a la carta

El poeta y narrador oral Jesús Lozada Guevara será el invitado del programa Libro a la carta, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, que se llevará a cabo este jueves 23 de noviembre, a las tres de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja.

Nacido en Camagüey, en 1963, médico de profesión, Jesús Lozada Guevara es autor, entre otros títulos, de Archipiélago –Premio Pinos Nuevos 1994–, Los ojos quebrados, Sentado en el olvido, Canciones eslavas y Hablar la noche. Poesía reunida.

Narrador oral desde 1981, fundó y dirigió, en Camagüey, La Peña del Brocal y creó, en 1989, el Premio Brocal, el primer galardón latinoamericano dedicado a reconocer el trabajo de narradores orales e instituciones que apoyen el desarrollo de este arte.

Es autor, igualmente, de obras teóricas sobre oralidad y de relatos para niños y escribe varios espacios de la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Entre otros reconocimientos, Lozada Guevara ha recibido, por su obra como narrador oral, el Premio Cuentería 1988 y el Premio Chamán 1992.

El poeta y ensayista Roberto Manzano asegura que en la obra lírica de Jesús Lozada Guevara aparece «todo junto, en proporción armónica y justa, lo culto y lo popular, lo lleno y lo vacío, lo alto y lo bajo, lo privado y lo público, lo íntimo y lo colectivo, lo prosaico y lo trascendente, lo profano y lo sagrado, lo que ya fue y ha de venir, lo que es letra inmediata y flotante espíritu. La poesía de Jesús Lozada Guevara se encuentra ya dentro de una profunda plenitud».

Libro a la carta es un espacio mensual, creado por Rodríguez Sosa en el año 2000, en la sede de la Librería Fayad Jamís, con el propósito de establecer un diálogo con los escritores cubanos, quienes enriquecen con sus obras la literatura insular contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *