Creado en: noviembre 22, 2023 a las 10:24 am.

Presentan en México obra premiada del poeta Leymen Pérez

Con la presencia del poeta cubano Leymen Pérez, ganador del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 2022 junto al panameño Javier Alvarado se desarrolló en México la edición correspondiente al certamen del actual año.

El escritor matancero fue invitado para el lanzamiento de su libro premiado” Los países de la noche”, poemario de 70 páginas que, por su singularidad, nos muestra a uno de los líricos cubanos de más proyección y alcance exponencial de los últimos años.

En esa edición compitieron 320 títulos de autores de una veintena de países y fue escogido también para el lugar cimero, el libro “Un trueno sobre el Barú”, de Javier Alvarado.

Especial en la actual festividad lo constituyó la aportación del poeta chileno Raúl Zurita. quien recibió el Premio Honorífico por Trayectoria en la Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 2023 y Reconocimiento a la Excelencia Artística y Humanística.

Significativo asimismo, fue que Leymen Pérez resultara el editor de la antología poética “Tres veces tu sombra”, del maestro Zurita, publicado por la editorial El arco y la flecha que se promocionó en la Casa Marie José y Octavio Paz, en la Ciudad de México, , así como las palabras que el eminente intelectual tuvo en la presentación del libro del poeta yumurino.

***

Leymen Pérez García nació el 29 de julio de 1976. Es editor de poesía en el sello Letras Cubanas. Maestrante de Estudios Sociales y Comunitarios y presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC en Matanzas.

Posee una vasta obra con una más de una decena de cuadernos, entre estos, “Números del escombro”, “Pared con grabado de Pollock”, “Circo artesanal”, “Los altos reinos”, “Hendiduras”, “El libro de Heráclito” y “Fatigas del trópico”.

Los más recientes son “Fracturas de la belleza” (2018) y “Subsuelos” (2019), al cual se suma el ahora editado en México.

Entre sus premios en Cuba están: José María Heredia, Hermanos Loynaz, Calendario, La Gaceta de Cuba, Ciudad del Che, Fundación de la Ciudad de Matanzas, Cauce, Milanés.

Uno de sus poemas más publicados es el titulado:

Soleada cáscara

Cuba, soleada cáscara.

En una semilla rompiéndose
por dentro vivimos, hilando
el dolor de los gajos
con el dolor de los frutos
dormidos, sin sueños ni paisajes
que abracen a los restos.

Cuba, hay otro mundo mejor.

Separado del cuerpo
comienzas a comprenderlo.
Separado del cuerpo
no hay tejidos enfermos,
no hay átomos asfixiados
de tanto impulso,
auras, espigas, hebras,
agujeros negros que
te hayan creado.
Nada hay que trasmutar.
Somos parte del vacío
al mismo tiempo que
somos parte del todo
como ciegas olas que trae
el silencio hasta el interior
de un falso paraíso.
¿Somos energía y vibración
o sepultura de imágenes?

Cuba, soleada cáscara.

Cerrada con la voz del bosque
que vibra dentro de cada semilla,
cerrada como una lenta raíz
que no siente al tallo contraerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *