Creado en: noviembre 20, 2023 a las 12:08 pm.

Yosvani Rodríguez, con la presión necesaria

La exposición personal Presión necesaria, de Yosvani Rodríguez Batista, se exhibe en el Taller de Grabado de Holguín, como un homenaje al grabado, a su oficio y al propio Taller.

La muestra, inaugurada en saludo al aniversario 54 de esta institución, otrora uno de los epicentros culturales de la ciudad, es un homenaje de Yosvani al fallecido Emilio Chiang Fernández, su maestro y uno de los grabadores e impresores más reconocidos de la provincia. Constituye, además, un llamado a la necesidad de retomar este espacio de creación gráfica, así como impulsar la manifestación dentro del movimiento plástico local.

En las palabras del catálogo, el historiador del arte Ernesto Galván escribió que Yosvani Rodríguez, miembro de la UNEAC, “nos deleita con una exposición que recordaremos por su noble intención y sus propósitos de remover recuerdos; ya que recontextualiza objetos y espacios que en un tiempo estuvieron acompañando a los amantes del arte de imprimir”.

“Con franca intención posmoderna, exhibe obras donde recurre a diversos procedimientos plásticos que se complementan con otras formas de las artes, como la instalación o el audiovisual. También en lo conceptual busca el cuestionamiento del espectador, mediante la ironía, la fragmentación o la intertextualidad. Tal vez jugar con el tiempo o con lo que pudiera resultar anacrónico, es uno de los propósitos de este creador”, comenta el también investigador y profesor holguinero, añadiendo igualmente que “de esta forma se inspira, evoca y reinterpreta la obra, a través de diferentes soportes y maneras, como símbolos o misterios que nos toman de la mano y nos conducen por caminos más claros”.

Presión necesaria está compuesta por 14 matrices sin imprimir, realizadas con técnicas como la xilografía, la colografía y la litografía, además de incluir una instalación, entre piezas como “Genealogía”, “Efecto, Creación y Ocio”, “Punto de Partida”, “Pares contradictorios”, “Maestro”, “Sugestión”, “Sin impresionarte”, “Insaciables” y “Deseo”.

A la inauguración acudieron estudiantes y profesores de la Academia Regional de Artes Plásticas, intelectuales y artistas plásticos, entre ellos uno de los fundadores del Taller de Grabado de Holguín y actual presidente de la UNEAC en la provincia, Julio Méndez Rivero.

El Taller, creado el 12 de noviembre de 1969, reunió a jóvenes que llegarían a ser, sobre todo a partir de la década de 1980, los principales exponentes de la vanguardia artística holguinera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *