Creado en: febrero 2, 2022 a las 09:54 pm.

La mejor de todas las asambleas de la AHS en Ciego de  Ávila

Tiene que haber unión en el trabajo del sistema de la cultura, porque no sería entonces un sistema.

Rafael González Muñoz

Presidente Nacional de la AHS

Puedo decirlo con toda naturalidad. Desde que soy miembro de la Ahs, estoy hablando del año 1992, he participado de sus asambleas. Y esta que ocurrió el 31 de enero ha sido la mejor de todas.

Me afinco en la generalidad de los 14 planteamientos lanzados desde las filas de la organización y que para nada tuvieron un enfoque particular ni subjetivo. Todos dieron su mirada crítica de la realidad cultural de la provincia más repleta de portales del país.

Con afirmaciones certeras, duras, un poco apocalípticas, pero muy objetivas, los jóvenes de la vanguardia artística supieron matizar la cita con una actitud revolucionaria, ante la mirada siempre atenta de la directiva.

Estábamos ante el primer secretario del partido en la provincia Carlos Luis Garrido Pérez, la vicegobernadora, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, el Presidente de la Ahs nacional, el dramaturgo Rafael González Muñoz, dirigentes de la UJC nacional y provincial, la Uneac, el Consejo de dirección provincial de Cultura.

Pero sobre todo, éramos casi la mayoría de los 87 miembros de la célula avileña de la Ahs.

Felices y orgullosos del lugar en que nos encontrábamos. Felices y orgullosos de ser escuchados y ser parte de esa democracia realmente participativa a la que nos convoca la política cultural del país.

La cita comenzó con una puesta de danza contemporánea Ensemble. Después se proyectó un informe a modo de audiovisual, que resaltó lo positivo y lo triste de esta presidencia durante los años de 2019 hasta el 2021. Todo parecía feliz, hasta que comenzó el debate y las cosas tomaron otros matiz.

Volvimos a recordar la pérdida del director del Polichinela Yosvany Abril Figueroa a causa de la Covid-19, y de las cosas buenas que esta pandemia nos obligó a hacer. El trabajo en el mundo virtual de la internet y todas sus redes sociales. Ejemplo a seguir.

Temas referentes a la educación artística, a la conformación de una estrategia comunicacional que aúna el trabajo entre instituciones de la cultura y sus artistas, la necesidad de atender de manera oportuna e inteligente a los profesores de la escuela de arte para que no sigan emigrando en busca de mejores oportunidades, fueron planteamientos que hicieron pensar a casi todos.

La pasión sin medida estaba sobrevolando los rincones de aquel teatro que nos sirvió de sede. La voz de Youmel, Adalys, y otros, se sientió conmovida y doblemente apasionada. Y es que la cultura es un tema que requiere de sensibilidad.

Mercedes Mesa Paz e Isaac Miguel Mendez, en sus intervenciones, hablaron de lo necesario de abrir mejores propuestas de trabajo para los jóvenes de la vanguardia para poder hacer su arte sin la necesidad de desvirtuarlo o prostituirse de alguna manera.

Desde Morón, la ciudad del gallo, José Ángel Guevara Tamarit, realizador audiovisual y Adrián Jaime, actor en la compañía D‘Morón Teatro, abogaron porque primen más oportunidades de trabajo para los jóvenes de la Ahs en las emisoras locales de radio y televisión y, sobre todo, la comunicación entre las instituciones  y artistas.

La situación caótica de los teatros avileños estuvo en la mira de varios planteamientos y la deficiente ejecución del presupuesto destinado a la Ahs desde la dirección de Cultura Provincial.

Rodolfo Mederos, Director provincial de Cultura tuvo la oportunidad de dar algunas respuestas y de comprometerse a solucionar todas las problemáticas, que no fueron pocas, en el más breve tiempo.

Ya en los momentos finales, después de saber los resultados de las elecciones  provinciales, se le dio la medalla 35 aniversario al director de Caminos teatro y presidente de la filial de Artes Escénicas de la Uneac avileña, Juan Germán Jones Pedroso.

Creo que esta asamblea supo ser severa y, a la vez, constructiva. Se le dio una mirada crítica y contestataria a la cultura en el territorio popular por sus poetas y portales, y se afianzó el trabajo que también desde las comisiones de la Uneac se vienen realizando paso a paso. Y me refiero a lo referente a los espacios culturales, a las jerarquías institucionales y todo el enramado promocional que se necesita para visibilizar al artista y la cultura en general.

El trabajo serio y con responsabilidad en las redes sociales de Internet, desde el compromiso con la nación cubana y su cultura, de la política cultural y todo su enramado, también fue tocado por esta membresía, muy a tono con los tiempos que corren. Sobre todo por la defensa de nuestra cultura.

Ya en las postrimerías de la cita, con las palabras de clausuras de Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del partido en la provincia, quedó bien claro que la cultura avileña tendrá una muy pronta recuperación a pesar de los estragos de la Covid-19, y del recrudecimiento del Bloqueo.

No puede reinar el pesimismo, fueron las casi palabras finales del presidente nacional de la Ahs y los aplausos de aprobación de aquel encuentro hicieron que el sueño de un mundo mejor para el arte y la cultura avileña, fuera posible.

Como parte del proceso se realizaron las elecciones para la presidencia provincial de la Asociación Hermanos Saíz y fue ratificada en el cargo de Presidenta, Santa Masiel Rueda y como vicepresidentes, Cleilys Aurora Benítez y Alejandro Quiñones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *