Creado en: octubre 19, 2023 a las 11:48 am.

La Sociedad Cultural José Martí en su 28 aniversario

La Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y la Eight Goals One Foundation (8one) de la India invitan a celebrar, el próximo 20 de octubre de 2023, el 28 aniversario de la creación de la Sociedad Cultural. La actividad, programada para las 10 am en la sede nacional de la SCJM – en 17 y D, Vedado – es convocada de conjunto con el sistema de instituciones martianas.

El evento dedicará espacio a rendir homenaje a fundadores miembros y amigos de la Sociedad Cultural José Martí. Tendrá ocasión la presentación del sitio web oficial del Programa Nacional para el Estudio y Promoción del Ideario Martiano y la biblioteca digital Patria Libros. La actividad concluirá con la presentación de la edición número 66 de la reconocida y prestigiosa revista cultural Honda, la cual estará disponible en todos los portales web presentados para su descarga gratuita.

El sitio web del Programa José Martí no es sólo el portal de la Oficina del Programa José Martí, sino del Programa Nacional para el Estudio y Promoción del Ideario Martiano en su conjunto: su evolución histórica, integrantes, redes, proyectos, noticias y contactos. El portal constituye un centro de información para facilitar el acceso nacional e internacional a las instituciones cubanas, así como la visibilidad de su actividad vinculada a la vida, obra y ejemplo de José Martí y su presencia a nivel internacional.

El otro proyecto a presentar, Patria Libros, es una biblioteca digital de acceso abierto y gratuito inspirada en José Martí y dedicada a la literatura cubana. Es uno de los resultados del proyecto de colaboración entre la SCJM y 8one: “Proyectos Patria: por la digitalización y la creación de redes”.

Proyectos Patria a través de sus diversas iniciativas tiene como objetivo trabajar por el desarrollo de Cuba y la vida de los cubanos. Patria Libros es desarrollado por jóvenes estudiantes y profesionales con la guía de destacados académicos, artistas y promotores culturales. Apoya a autores e instituciones cubanas participantes en la medida en que:

•Mejora el acceso internacional a través de su presencia en servidores internacionales.

•Contribuye a la organización y consolidación de literatura y publicaciones cubanas en todas las instituciones colaboradoras y sus archivos.

•Desarrolla una metodología de digitalización teniendo en cuenta las necesidades y desafíos de la sociedad cubana.

•Permite la creación de una biblioteca exclusivamente de literatura publicada en Cuba, producida por autores cubanos y/o dedicados a Cuba desde cualquier parte del mundo.

•Reintroduce la literatura cubana histórica y contemporánea a una nueva generación de cubanos y al resto del mundo.

•Contribuye al ideal de que el conocimiento es un derecho humano y debe ser gratuito y accesible para todos.

La Sociedad Cultural José Martí (SCJM) es una organización de la sociedad civil cubana, fundada el 20 de octubre de 1995 por prestigiosos intelectuales cubanos como Armando Hart, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Abel Prieto y Enrique Ubieta. Es una organización sin fines de lucro cuyo órgano de relaciones públicas es la Oficina del Programa Martiano y que tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). 

Eight Goals One Foundation (8one) es una organización con sede en India cofundada por Ramit Singh Chimni, presidente del Jurado Internacional Premio UNESCO/José Martí. 8one es una organización con proyectos en todo el mundo que aborda específicamente ocho objetivos identificados: bienestar, igualdad de género, paz, medio ambiente, higiene, nutrición, educación y empleo. Buscar y construir activamente colaboraciones a través de la demografía para crear sinergias para el diálogo y la acción significativa. También se involucra con representantes gubernamentales de varios países, organizaciones intergubernamentales, así como varias universidades y agencias de desarrollo alrededor del mundo para el desarrollo de políticas e iniciativas en sectores sociales. 

La Oficina del Programa Martiano (OPM): Creada por acuerdo del Consejo de Estado en 1997 y adscrita al Ministerio de Cultura de la República de Cuba desde 2013, tiene entre sus funciones principales coordinar los empeños con relación a la difusión, investigación y conocimiento de la vida y obra de José Martí y la vigencia de su cosmovisión, tanto en Cuba como en el exterior.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *