Creado en: junio 29, 2023 a las 12:25 pm.

Libro a la carta, con el ensayista, poeta, crítico y curador Rafael Acosta de Arriba

Rafael Acosta en Fayad Jamís

Por Dino A. Allende González

El ensayista, poeta, crítico de arte y curador Rafael Acosta de Arriba fue el invitado del espacio Libro a la carta, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, en la Librería Fayad Jamís, (Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja), durante su más reciente edición correspondiente al mes de junio.

Doctor en Ciencias Históricas y Doctor en Ciencias, Rafael Acosta de Arriba (La Habana, 1953), es Profesor Titular e Investigador Titular, Acosta de Arriba ha ejercido la docencia en la Universidad de las Artes (Instituto Superior de Arte) y en la Universidad de La Habana; ha estudiado, entre otros temas, el pensamiento independentista del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, la crítica de arte del mexicano Octavio Paz y el desnudo en la fotografía cubana. Es autor de 27 libros, sus textos aparecen incluidos en más de cuarenta selecciones y sus ensayos se reproducen en diversas revistas nacionales  e internacionales. Es Miembro de Número y de la Junta Directiva de la Academia de la Historia de Cuba, integra la Junta Directiva y es secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País y preside el Capítulo Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Se desempeña, actualmente, como director de la revista de la Biblioteca Nacional José Martí, así como investigador en el departamento de investigaciones de la institución. Entre otros reconocimientos,  ha recibido el Premio Nacional de Investigación Cultural por la obra de la vida, la Distinción Por la Cultura Nacional y la Orden Carlos J Finlay.

Preguntado acerca de su interés por el estudio de Carlos Manuel de Céspedes, Rafael Acosta expresó que desde muy joven le impresionó esta figura debido a “su riqueza íntima”, siendo a su vez “una personalidad compleja que tuvo que enfrentar muchos obstáculos” y del que según su apreciación, en las biografías publicadas no siempre se le daba peso al tema de las ideas y pensamiento político de Céspedes. Eso explica su trabajo en torno al Padre de la Patria, cuyo resultado más conocido lo constituye Los silencios quebrados de San Lorenzo, con cuatro ediciones –la más reciente será presentada en octubre próximo–; un ensayo que busca esclarecer las posibles relaciones de Céspedes con el militar y político español Juan Prim; así como una futura biografía del primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

Acerca de otros posibles temas de investigación, Acosta de Arriba se refirió a su interés por otras figuras y sucesos importantes del siglo XIX cubano; los años 60 del siglo XX en Cuba, sobre todo en la temática de la cultura y política cultural; así como también el devenir del pensamiento trotkista en Cuba durante los primeros años de la Revolución cubana, temática sin dudas muy poco estudiado y conocido. Con relación a su seguimiento al tratamiento del desnudo en la fotografía cubana, consideró que tuvo el mismo que ver en gran medida con su trabajo en el mundo de las artes visuales y su gestión durante 7 años como presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), amén de que el reto mayor fue hallar fotógrafos jóvenes que siguieran esa línea de trabajo, con una obra lograda desde el punto de vista artístico, reconociendo en este sentido el apoyo del fotógrafo Julio Larramendi y ediciones Polymita.

Entre los temas que han sido objeto de su interés se incluye la obra poética de Octavio Paz, cuya primera conferencia impartió hace varios años en la Biblioteca Gener y del Monte de Matanzas; su trabajo como colaborador en publicaciones periódicas y especializadas, rubro en el que este tipo de órganos “tienen el don de mover ideas” y su trabajo en la docencia que constituye “un refrescamiento de las opiniones y visiones sobre los temas que trabaja (…) una actualización a partir de un diálogo generacional”. Acerca de sus incursiones en el género poético, ha publicado varios títulos con Ediciones Vigía de Matanzas y según su opinión, es un mundo que “no se puede forzar”, debido a que es “inspiración, oficio y voluntad”, de ahí que para Acosta de Arriba la poesía constituye no solo el género más fascinante en literatura, sino que a su vez el poeta “es un sospechoso no solo para los otros, sino también para sí mismo”. Con relación al rol de las biografías como género considera que el mismo permite “vincular la macrohistoria con la microhistoria del biografiado, al tiempo que ante la interrogante de una posible incursión en la narrativa de ficción, comentó que le ha interesado, pero reconoce que ese empeño implica entrenamiento para desarrollar ese tipo de escritura y tiempo, en un momento donde este último lo absorben tanto sus temas de investigación como sus responsabilidades en el secretariado de la Sociedad  Económica de Amigos del País (SEAP).

La más reciente edición de Libro a la carta, fue sin dudas un encuentro del público con uno de los ensayistas y críticos en activo más destacados del panorama cultural cubano, que además en los momentos finales del encuentro mostró parte de su quehacer en la poesía y que se reconoce a si mismo como un ser “curioso y respirador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *