Creado en: enero 13, 2022 a las 10:03 am.

Libro en Cuba revelará fotos de Alicia Alonso

Portada tomada de Prensa Latina

El texto “Alicia y las maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad” revelará en Cuba imágenes de la excelsa bailarina, divulgó hoy en redes sociales el periódico digital Cubarte.

De acuerdo con la publicación, la presentación del libro, firmado por el fotógrafo Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares, acontecerá el próximo día 18 en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

   El prólogo del volumen tiene el sello del escritor y ensayista Rafael Acosta, quien destacó la capacidad del material de hilvanar dos perspectivas culturales y creativas en armónica articulación: la visualidad de las imágenes y su interpretación.

   Acosta evocó la ocasión en que Valiente fotografió a Alicia Alonso «desde una extraordinaria presentación para soldados cubanos cerca de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, cuando la artista bailó encima de la cama de un camión militar».

   Asimismo, exaltó el trabajo de Tabares, encargada de establecer «un diálogo intenso, tanto con el lector interesado y los balletómanos, como con un simple degustador de fotografías».

   La fundadora y principal exponente del Ballet Nacional de Cuba, situó a la compañía entre las de mayor prestigio a nivel mundial, en tanto creó la Escuela Cubana de Ballet desde donde emergieron destacadas figuras que llevaron sus enseñanzas a casi 70 países del orbe.

   A la memoria de la prima ballerina assoluta se han publicado numerosos textos y se gestan disímiles iniciativas desde las artes visuales, plásticas y comunitarias para mantener presente su legado y trabajo comprometido con la cultura cubana.

   Merecedora de más de 200 premios internacionales e intérprete de obras claves en el panorama de la danza mundial, Alonso murió en 2019 convertida en un símbolo de inspiración y guía, también fuera de los límites del escenario.

   Carmen, Giselle y otras muchas icónicas obras del género llevan su impronta pues se esculpieron en el tabloncillo con su elegancia y excelencia para grabar su nombre como figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

Tomado de: https://www.prensa-latina.cu/2022/01/12/libro-en-cuba-revelara-fotos-de-alicia-alonso

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.