Creado en: enero 13, 2022 a las 10:14 am.

Triada comunicativa en el Jazz Plaza 2022

Algunos de los músicos cubanos y foráneos que participarán en el festival / Foto del autor

La hibridez comunicativa distinguirá la edición 37 del Festival Jazz Plaza 2022, a celebrarse del 18 al 23 de enero en La Habana, según informaron los organizadores del evento en conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional.

Las redes sociales como plató principal, la televisión y lo presencial en menor medida, constituirán las vías fundamentales de trasmisión del suceso cultural tras el complejo escenario que impone actualmente la Covid- 19 al país.

“Eso le hacía falta al festival y la pandemia nos enseñó. Ayudará a la repercusión nacional e internacional”, afirmó Víctor Rodríguez, presidente de la cita jazzística al referirse a la probada eficacia de la vía online en la pasada edición. En este sentido, Alexis Triana, director del Centro de Comunicación del Ministerio de Cultura, subrayó que más de 1 millón 255 mil 598 internautas dieron like, se produjeron más de 348 mil 400 reproducciones y Estados Unidos fue el país que más visualizó el evento de 125 países que lo vieron.

Se decidió eliminar las funciones en lugares abiertos, como la Casa de la Cultura de Plaza, cuna del evento y tradicional espacio de amplia convocatoria de público. Solo tres lugares en la capital acogerán los espectáculos en vivo: Teatro Nacional de Cuba, sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht y el Teatro América. El acceso será limitado y cumpliendo las medidas sanitarias.

La Avellaneda sesionará a las 9 pm. La Covarrubias y la Tito Junco lo harán a las 6 pm, mientras que el Teatro América abrirá a las 8:30 pm.

No obstante, el comité organizador diseñó un variado y atractivo programa, tanto de presentaciones como el acostumbrado evento teórico.  Lo más representativo del patio e importantes baluartes de la arena internacional en el jazz y que tienen a Cuba como una de las mecas del género en el mundo, asistirán a La Habana.

Comité organizador del Festival Jazz Plaza 2022 ofrece detalles sobre el evento. / Foto del autor

“Era importante y estratégico mantener un festival como este. No vamos a renunciar a eso, independientemente que las medidas sanitarias que vengan nos limiten los espacios, lo mantendremos desde las redes y otros espacios”, aseguró Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música.

No desprecia la cita otras manifestaciones y maneras de hacer en el jazz, según el pianista Roberto Fonseca, director artístico del festival, habrá confluencia de generaciones por eso estarán presentes también solistas.

La gala inaugural reserva una noche de lujo en la sala Avellaneda, el 18, 9 pm. En un primer momento el pianista cubano-norteamericano Ignacio “Nachito” Herrera y Habana Jazz con el destacado bajista Jorge Reyes; Juan Carlos, “El Peje”; Edgar Martínez, Javier Zalba, Alfred Thompson, entre otros valiosísimos músicos cubanos.

En un segundo instante Bobby Carcassés, el show man de Cuba, y su Big Band Afrojazz, volverán a subir una vez más la parada con ese derroche musical y creativo que lo caracterizan en concierto titulado Del blues a la timba-de la timba al jazz. Lo acompañaran una constelación de estrellas: los saxofonistas César López y Jamil Shery, el flautista Orlando Valle, “Maracas”; entre otros músicos de “pedigree dorado” en el jazz. Dedican el concierto a José Manuel Crego, “El Greco”, recientemente fallecido.

Otro de los minutos exquisitos de esta edición recomendados por los organizadores es el concierto del quenista argentino Rodrigo Sosa y su coterráneo Javier Malosetti, multipremiado bajista. Eso acontecerá el domingo 23, 6 pm, en la Covarrubias.

No perderse el concierto Confluencia de pianos, con Rodrigo García y un grupo de pianistas fuera de serie como invitados: José María Vitier, Frank Fernández, Manolito Simonet, Roberto Carcassés, Rolando Luna, Alejandro Falcón, Andy García, Ernesto Oliva y Brayan Álvarez. Eso será el martes 18, 6 pm, sala Covarrubias.

Para la gala de clausura otro regalo de lujo para los espectadores: el concierto del saxofonista Germán Velasco acompañado de un grupo importantes de músicos, entre ellos, José Luis Cortés, César López, el Cuban Sax Quintent, Javier Zalba y Jorge Reyes.

El evento teórico, en su edición 16 realizará homenajes a figuras reconocidas del mundo jazzístico, además de las acostumbradas clases magistrales, conferencias, paneles, proyección de audiovisuales, presentaciones de discos y revistas. Entre los homenajeados la antológica Orquesta Cubana de Música Moderna y el compositor César Portillo de la Luz. Seccionaran en el Centro Cultural Plaza 31 y 2, de manera presencial y virtual del 18 al 23, 10 am-5 pm, entrada libre.

En el sector industrial destaca el evento Primera Línea al que han respondido importantes directores y productores de festivales internacionales en la búsqueda de conocer y expandirse a Cuba, a la vez que actualizar el comportamiento mundial ahora mismo de la industria en esta etapa pandémica. Sesionará también en igual sitio del evento teórico.

Se proyectó un vídeo promocional dirigido por Mauricio Abad sobre el tema musical del evento, autoría de Germán Velasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *