Creado en: mayo 16, 2021 a las 08:51 am.

Llegaron Voces de la República desde Sancti Spíritus

Cada año por esta fecha historiadores, pedagogos e intelectuales de varias partes del país escuchan en predios yayaberos las Voces de la República a través de un coloquio auspiciado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM) evento único de su tipo en Cuba que nos retrotrae al período de 1902-1959.

La pandemia de la COVID-19 obligó a acudir a la red social Facebook para el desarrollo de la XXII edición del interesante encuentro, que al decir del presidente de la referida organización, Juan Eduardo Bernal Echemendía, (Juanelo), estuvo dedicado al aniversario 120 de la Constitución Republicana.

“El hecho de que nos hayamos auxiliado del escenario virtual no se traduce en menos calidad del evento, al contrario, lo fortalece desde otra dirección”, declaró a este sitio digital, el también miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“Se han expuesto valiosísimas investigaciones, entre ellas la de la doctora en Ciencias Literarias Yanetsy Pino Reina, quien en la jornada inaugural abordó la temática de la presencia de la mujer en la vida republicana”.

Los diez trabajos presentados este año en el Coloquio Voces de la República, contaron con la peculiaridad de abrirse a seis esferas de la vida social, económica y política del país, explicó Bernal Echemendía.

“De la política se trataron, en la primera sesión, asuntos interesantes como la vida de Sandalio Junco, sujeto importante en la historia política cubana, quien falleció aquí en Sancti Spíritus como resultado de una balacera, en el sitio donde hoy está enclavada la sede del Gobierno Municipal”.

“Este viernes cerró el coloquio- como ha sido habitual desde la primera edición- con el panel Recepción martiana en la república, como tributo de los espirituanos al Héroe Nacional en el nuevo aniversario de su fallecimiento”, añadió el presidente de la filial yayabera de la SCJM.

“A lo largo de los años hemos debatido temas infinitos relacionados con la vida y obra martiana. Como Martí es infinito, hemos hablado de cómo fue tratado en la República, que a veces eso se descuida”.

Dijo, que “en algunas ocasiones el enfoque que se le dio a José Martí en la República es incorrecto, porque en algunos casos falta objetividad para hacer una valoración sincera, profunda, y crítica del asunto, pero creo que si no hubiera existido un tratamiento favorable acerca del más universal de los cubanos no hubiera llegado a la generación del año 1953 y no hubiera transitado hacia el presente que estamos disfrutando hoy, y también extendiéndose hacia el futuro, porque Martí es un hombre de todos los tiempos”, concluyó Juanelo.

En la jornada se entregó El deber y la honra, máxima distinción de la filial espirituana al Museo Provincial de Historia, de la Ciudad de los Murales en el aniversario 40 de su fundación, al Museo Etnográfico Regional, de Cabaiguán, y al profesor de Taguasco Eduardo González Rodríguez, extraordinario promotor, con más de cuatro décadas dedicadas al estudio de la vida y obra del Apóstol.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *