Creado en: marzo 30, 2022 a las 11:13 am.

Macubá, teatro con sabor a mujer

Por Karla Camila Del Río y Carmen Maturell

El Café Teatro Macubá reabrió sus puertas en medio de las celebraciones del aniversario 30 de su fundación y el Festival Máscara de Caoba para el estreno de la obra Somos mujeres, bajo la dirección general de Fátima Patterson Premio Nacional de Teatro.

Mediante una compilación de textos de autores clásicos como Federico García Lorca o William Shakespeare, la pieza teatral representa las problemáticas de la mujer cubana actual y reivindica la figura femenina otorgándole total protagonismo a las similitudes y divergencias de sus protagonistas, siete mujeres que en su camino por librarse de las ataduras de una sociedad que las relega a un papel secundario luchan contra los prejuicios internos y externos.

Cada hombre tiene su vida y cada mujer también…

Somos mujeres es un canto de amor a la feminidad que intenta romper con todos los tabúes y estigmas que se le han otorgado durante siglos a la figura femenina, y a la vez que ofrece al público una nueva dimensión de este concepto genera nuevas interrogantes ¿Qué es ser mujer? ¿Seremos todas iguales? ¿Ser mujer es ser madre? Fuerza y flaqueza tienen igual cabida dentro de este relato de contradicciones, sororidad, tristeza, euforia, desarraigo, empoderamiento y liberación.

La religiosidad forma parte esencial de la puesta en escena y del discurso, rasgo que distingue a Macubá. La expresión corporal de los artistas guarda estrecha relación con los movimientos típicos de los rituales yoruba y la banda sonora está compuesta, en parte, por canciones tradicionales del folklore caribeño lo que dota a la pieza del sincretismo típico nuestras culturas.

Las mujeres dentro de sus casas ¡Cuando las casas no sean tumba!

Somos mujeres llama a salir de las tumbas, de las jaulas simbólicas construidas sobre la base del silencio, vuela paloma canta la voz melodiosa de una de las actrices que se posicionan como guerreras, blanden sus espadas y llaman a la lucha, no embriagadas por la rabia y el resentimiento, sino por la ternura que procrea y que edifica.

Macubá significaba madre Cuba en la lengua de los aborígenes que habitaban estas tierras y este grupo teatral honra su nombre con Somos mujeres, una obra que es reflejo de la identidad y el carácter de las luchas femeninas.

Durante los dos primeros fines de semana de abril el público podrá disfrutar del espectáculo en la sede del Café Teatro Macuba.

Tomado de: https://cubaescena.cult.cu/macuba-teatro-sabor-mujer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *