Creado en: marzo 29, 2022 a las 09:47 am.

Santiago Álvarez desde y para los jóvenes

Por Marina Menéndez Quintero

Momentos descollantes de la extensa y rica cinematografía de Santiago Álvarez podrán apreciarse desde este martes en la Galería L, de la Universidad de La Habana, como parte del propósito de seguir develando la vida y obra del gran documentalista cubano desde la mirada de los jóvenes, un propósito que asumen, de consuno, la Cátedra que lleva su nombre, Extensión Universitaria y la FEU-UH de la alta casa de estudios, así como la Oficina Santiago Álvarez del Icaic, entre otras instituciones.

Bajo el nombre El mundo de Santiago now, la jornada de acercamiento a su figura y su quehacer vistos también desde los desafíos de la actualidad, contempla conversatorios y proyecciones de sus documentales en comunidades y en el Centro Fidel Castro Ruz, acompañadas de debates donde participarán expertos, colegas, estudiosos del cineasta Álvarez y, especialmente, alumnos y profesores de la Universidad habanera.

Especial espacio ocupará el inolvidable Noticiero Icaic Latinoamericano, que Santiago fundó y dirigió, y constituyó una verdadera obra de arte que abordó los principales acontecimientos de Cuba, de la región, y del mundo, razón por la cual su carácter testimonial le otorga plena vigencia. 

Como resume el profesor y crítico de cine Pedro R. Noa Romero, las obras de Santiago Álvarez «forman parte del legado audiovisual de Cuba y del mundo».  

Parte de ese empeño por acercarse a ellas es la exposición El mundo de Santiago, que se inaugura este martes 29 de marzo a las tres de la tarde, en la Galería L, para evocar desde la contemporaneidad algunos de los documentales del cineasta y de las ediciones del Noticiero ICAIC más descollantes.

Ello se logra mediante la exhibición de infografías que también contextualizan cada uno de los trabajos de Santiago Álvarez en su marco histórico, y la proyección de algunas de sus realizaciones, lo que convierte la muestra en emotivo y enriquecedor recorrido por una parte de la historia nacional y mundial.

Para la profesora Lissette Hernández, curadora de la exposición, «poder conjugar en esta muestra expositiva, a manera de diálogos cruzados, un encuentro audiovisual con El mundo de Santiago Álvarez desde el ojo de la Revolución, es un viaje a la semilla para, desde allí, multiplicar nuestros sentidos heterocrónicos y resituar las urgencias, preocupaciones, utopías en torno a los temas de ayer y de siempre, como la soberanía, la solidaridad humana, el amor, la ética y la paz, apostando porque un mundo mejor sí podrá ser posible».  

En diálogo con JR, Hernández recordó «la omnipotencia de la visualidad y, sobre todo, de la imagen y el sonido. En tal sentido, acotó, la figura de Santiago siempre es recurrente, para volver a ella con nuevas lecturas y nuevas miradas por lo que él implica como intelectual orgánico y consecuente, y como cineasta.

«Es un cronista que también nos permite soñar, desde las utopías del Sur, en torno a temas que nos preocupan a todos».

A propósito del aniversario 63 del Icaic, explicó, «nos parecía medular realizar una exposición sobre él y su obra, recontextualizándola desde una visión para los jóvenes».

La motivación, dijo, es tratar de mirar al mundo desde los ojos de Santiago Álvarez, a partir de lo que él ha dejado perpetuado desde el audiovisual.

La curaduría de la muestra partió de materiales infográficos y de noticiarios y documentales cuya proyección constituyen la esencia de la exposición, anunció.

Los materiales escogidos suman 13 infografías y más de 15 audiovisuales entre los que se encuentran no solo sus antológicos Now y Hanoi Martes 13 sino, además, otros menos conocidos pero igualmente relevantes como Ciclón y La importancia universal del hueco, lo que enriquece la muestra.

Además, podrán apreciarse materiales dedicados a su figura por instituciones e importantes realizadores y personalidades de la cinematografía cubana.

Tomado de: https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2022-03-28/santiago-alvarez-desde-y-para-los-jovenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *