Creado en: octubre 20, 2022 a las 08:32 am.

Maestro de Juventudes para Ernesto Valdés, la voz que identifica a Radio Sancti Spíritus

El Premio Nacional de Radio Ernesto Valdés de Sancti Spíritus es Maestro de Juventudes
/Foto: tomada de Cubadebate.

Ni su carácter apacible, ni su modestia extraordinaria lograron esconder las emociones de Ernesto Valdés Barceló, el único Premio Nacional de Radio (2007) que atesora Sancti Spíritus. Las expresiones de regocijo asomaron a su rostro, cuando acarició, con sus conversadoras manos, la distinción Maestro de Juventudes, el más importante reconocimiento que otorga la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

«Me tomó por sorpresa y no solo porque partió de la AHS, a la que respeto muchísimo porque cuenta con jóvenes muy valiosos. Es que tengo conocimiento de que lo han recibido personas de mucho prestigio en nuestro país, y yo solo he dedicado mi vida a la profesión, y sí, es cierto que he formado a muchas generaciones», expresó el también Maestro de Radialistas.

Durante cerca de seis décadas, esa voz, que identifica hoy a la CMGL Radio Sancti Spíritus, ha ofrendado sus saberes de locución a generaciones de profesionales de la especialidad en esta provincia del centro de Cuba, una labor a la que le ha puesto el mismo corazón que le palpita ante los micrófonos.

«En el año 1972 me evaluaron como locutor, y me solicitaron que fuera monitor de mis colegas en la emisora; o sea que entrenara a quienes estaban trabajando ya. Al tiempo que enseñaba, aprendía», confiesa quien ha sumado a sus estímulos profesionales los premios Por la obra de la vida de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). 

El hombre- radio que guarda con celo la Réplica del Machete de Serafín Sánchez, y que engrosa la nómina de los Artistas de Mérito del ICRT, desempolva esos recuerdos que pesaron para que la vanguardia artística juvenil le reciproque por su incondicionalidad.

Ernesto Valdés, Maestro de Juventudes, acompaña con sus saberes a las nuevas generaciones de locutores espirituanos. / Foto: Yeris del Sauzal

«Comenzaron los llamados a jóvenes con el nivel necesario para fortalecer la locución en la emisora. Ahora no puedo decirte cuántos han pasado por mis clases. Aunque no he sido yo solo quien ha enseñado a las nuevas generaciones. También Yamilét Valdés, y Julio Antonio Pérez han dedicado sus esfuerzos a enseñar en esta profesión», argumentó Valdés.

De acuerdo con una publicación en el portal de Cubadebate, también recibieron la distinción Maestro de Juventudes, Augusto Blanca Gil, compositor y cantante, fundador de la Nueva Trova; la destacada bailarina, coreógrafa y directora Rosario Cárdenas Prieto; y el músico y compositor coral Modesto Conrado Monier Ribeaux, una de las figuras más trascendentales de la cultura guantanamera y cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *