Creado en: abril 29, 2021 a las 08:03 am.

Mensaje del Presidente de CID-UNESCO por el Día Internacional de la Danza

Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se festeja en todo el orbe el 29 de abril, el Prof. Dr. Alkis Raftis, presidente del Consejo Internacional de la Danza (CID), les ha hecho llegar a los miembros de esa dependencia de la UNESCO, el siguiente mensaje:

Hace 80 años, Europa vivía el año 1941: gran parte de Europa está ocupada, se impone el toque de queda, la radio está prohibida, a veces no hay electricidad. Las familias pasan largas horas de la noche en casa sin nada que hacer, en condiciones que conducen a la depresión y la crisis nerviosa; se desesperan.

Los abuelos vienen al rescate: sus recuerdos se remontan a la época en que las personas podían crear su propio disfrute, cuando no dependían de la televisión, de salir a cenar, ir al cine o asistir a eventos.

Tenían entretenimiento activo, no pasivo. Los más jóvenes habían perdido la capacidad de disfrutar, contar historias, contar chistes, cantar y bailar en casa en buena compañía.

Los ancianos se convirtieron en el alma de la fiesta, cantaban viejas canciones, bailaban las danzas, y reunían a toda la familia con ellos, además de los vecinos. Así es como las canciones y bailes medio olvidados saltaron de una generación a otra y sobrevivieron, lo que produjo —después de la guerra— un renacimiento de las danzas tradicionales.

Como profesionales de la Danza, piensen en la función que deben desempeñar en la situación actual de pandemia, encierro y toque de queda. La gente les necesita ahora y les necesitará después de esta crisis. Produzcan una vacuna contra el virus del alma: ustedes saben cómo hacer bailar a la gente. ¡Escuchen el llamamiento: respóndanlo!

Los amantes de la danza en la mayor isla de las Antillas debemos hacernos eco de ese llamamiento urgente del Presidente de CID-UNESCO para celebrar —cum dignitate— el Día Internacional de la Danza en tiempos de pandemia. ¡Que así sea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *