Creado en: septiembre 11, 2021 a las 08:25 am.

Muestra colectiva evoca legado de historiador de Cuba Eusebio Leal

Reconocidas figuras de las artes plásticas en Cuba exhiben hoy una selección de piezas gestadas durante la pandemia de la Covid-19, con las cuales rinden tributo al historiador de La Habana Eusebio Leal.
La muestra inaugurada en ocasión del aniversario de nacimiento del intelectual de la isla, fallecido el 31 de julio de 2020, forma parte de un programa de acciones culturales, sociales, medioambientales y educativas, organizadas por diferentes entidades.

Desde la Galería Carmen Montilla y bajo el título Ante nuestros ojos: arte y pandemia, la exhibición lleva la firma de las pintoras Lesbia Vent Dumois, Isavel Gimeno, Alicia Leal, Flora Fong, Zaida del Río, Diana Balboa, Betsy Arias y Liang Domínguez.

La iniciativa completa el calendario de la XXI edición del proyecto Ruta y Andares, que este año presentó de manera inédita el programa Tras la Ruta de Eusebio Leal, con un apartado dedicado a la presencia de las mujeres en el pensamiento, el arte y la historia.

Igualmente, la Banda Nacional de Conciertos actuará en el Museo de la Ciudad, mientras acontecerá la entrega, por primera vez, del Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler.

De acuerdo con la Oficina del Historiador de La Habana, la jornada de homenaje tiene como propósito preservar la herencia de Leal y hacer crecer la labor de la institución dirigida a salvaguardar la historia e identidad de esta urbe y la nación caribeña.

Distinguido como Embajador de Buena Voluntad del Sistema de las Naciones Unidas, Leal dedicó su vida a la restauración del Casco Histórico de esta urbe, por lo cual una de las acciones conmemorativas es la apertura de la Escuela Politécnica Carlos Rafael Rodríguez, luego de tres años de trabajo.

Otra de las propuestas radica en el coloquio Pensar la cultura desde la comunidad, cuyo programa incluye presentaciones de libros, intercambios sobre cine y comunicación, exposiciones de dibujos y fotografía, pasarelas y conciertos.

En su prolífera carrera como investigador, político y académico, escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia, arte, restauración y otros temas de carácter general, en tanto mereció una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de diversos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *