Creado en: mayo 5, 2022 a las 09:07 am.

Muestra de Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas

Fotos de Juan Pablo Carreras

Por Vanessa Pernía Arias

La muestra personal Piel de toro, del artista visual Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas, se expone en el Centro de Arte de Holguín como parte del evento Babel, en la XXIX edición de las Romerías de Mayo.

La exposición, que agrupa cerca de 30 litografías, técnica del grabado donde Zarza es uno de los principales exponentes del país, reúne piezas irreverentes y desafiantes donde su visión del mundo taurino es parte esencial, y que, desde la ironía y el humor, repasan momentos de la realidad social y política.

En las palabras del catálogo, el investigador Ángel Ramírez insiste en que Zarza es un toro que se autorretrata en otros toros, así como en disímiles objetos que han marcado momentos que van más allá del rojo de la sangre, del capote y la banderilla.

0405-expo-rafael-zarza2.jpg

Con curaduría de Josvel Vázquez y Bertha Beltrán, la exposición ofrece al público, desde la visión del artista, imágenes de temerarios personajes cabezas de vaca, de brujos con tarros y melenas de paja o el rapto de una Europa cualquiera.

Zarza, uno de los exponentes más importantes del arte gráfico en Cuba, propone a los espectadores, una vez más, sus sueños irreverentes, de hombre despierto, apunta Ramírez.

La vigencia y trascendencia de la obra de este artista han constituido ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones; así como el propio Zarza hace homenaje a sus profesores en esta muestra, con la obra Con el rayo Buuf, que rinde tributo al cubano Umberto Peña, maestro de su promoción.

Graduado en 1963 de la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, en La Habana, y miembro fundador del Taller de la Gráfica, Rafael Zarza cuenta con una producción gráfica significativa en muestras de relevancia en Cuba y varios países.

Babel, espacio de las artes visuales, está dedicado a la crítica de arte con varios proyectos curatoriales en diferentes espacios de la ciudad de Holguín.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/93905-muestra-de-rafael-zarza-premio-nacional-de-artes-plasticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *