Creado en: marzo 7, 2023 a las 11:49 am.

Música y video, fundidos para expresar cubanía

Presentación del video clip / foto del autora

El video clip de José Alberto Tamayo Díaz, El Ruiseñor, «Orgulloso de mi tierra», es una expresión de cubanía, realizado por Videos Crisol, en Bayamo, el cual tuvo su estreno en fecha reciente, durante su proyección en el Centro cultural Mi Tumbao de Artex, con la presencia de prestigiosos artistas y músicos de la UNEAC en Granma.

El vídeo clip, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y CrearTV, refleja las sonoridades auténticamente cubanas, así como escenarios naturales de Bayamo en los que el público del mundo reconoce al instante el símbolo Cuba.

Recrea la esencia de nuestras raíces campesinas en hermosas imágenes visuales que a su vez va narrando la lírica, junto al orgullo por la tierra desde donde El Ruiseñor ha crecido como profesional con importantes nominaciones internacionales, entre ellas los Grammy.

Para Cheo –cómo aún le llaman sus amigos y colegas desde la juventud—, Bayamo, Cuba…, son palabras muy cercanas al corazón y la creación artística, y aunque ha llenado plazas y teatros en otros lares, no hay nada más importante que el público de su Isla.

El disco, dice El Ruiseñor, «es un homenaje a esos grandes, que hicieron nuestra música cubana internacional, como fueron todas las sonoras que en Cuba nacieron: Conjunto Chappottín, Rumba Havana, Son 14, Maravillas de Florida; todos los que defienden la música cubana, la auténtica, la de Oriente; esa que Miguel Matamoros llevó a La Habana, esa es la música que hay que defender, y eso es una inmensa responsabilidad y un gusto extraordinario».

José Alberto ha compuesto centenares de temas y comenzó animando las actividades de la Casa de Cultura 20 de octubre de Bayamo en su adolescencia, formó parte de agrupaciones musicales juveniles hasta emprender el proyecto en solitario.

En los últimos años tiene el orgullo de ser Miembro y Juez con derecho a voto de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, desde junio del 2021. Fue nominado a los Premios Grammys en el año 2020 en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Latino, con el CD Mi Tumbao de la disquera Tumi Music.

El vídeo clip «Orgulloso de mi tierra» puede verse ya en plataformas virtuales dentro y fuera de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *