Creado en: febrero 27, 2021 a las 08:00 am.

Nuevos libros de editorial Casa de las Américas disponibles en formato digital

Una colección de nuevos libros se encuentra disponible en formato digital, como parte de los festejos de la editorial de la Casa de las Américas por sus seis décadas de creada, cumplidas el pasado año.

Según una nota de prensa de la institución, la llegada de la pandemia de COVID-19, como en el resto del mundo, arrasó con los planes de celebración, sin embargo, no pudo acabar con el impulso y trabajar desde los hogares con el mismo rigor e intensidad fue la solución para sostener lo que Mariano (Rodríguez) llamaba “el espíritu de la Casa”.

Entre los libros editados que ya circulan en formato digital están el hermoso poemario Madrigal para un príncipe negro, que la escritora Nancy Morejón regalara a la colección Pasamanos.

Asimismo, se encuentra disponible la compilación de poesía y narrativa Los inquilinos, fruto del encuentro de jóvenes Casa Tomada, con selección y prólogo de Lorena Sánchez y Camila Cabrera, el cual, informaron, pronto llegará en formato impreso gracias al apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Bajo los auspicios de dicha entidad también se tendrán en físico otros cuatro libros, Pedagogía del compromiso: América Latina y educación popular, de Paulo Freire; y Grifas (Afrocaribeñas al habla), conjunto de entrevistas a mujeres intelectuales realizado por Laura Ruiz Montes.

También Sobre ruedas. Memorias del III Taller Casa Tomada, compilado por Camila Valdés y Lorena Sánchez y Por la soberanía intelectual del Caribe: el grupo Nuevo Mundo, compilado por Graciela Chailloux, Kari Levitt y Norman Girvan y la revista Anales del Caribe del pasado año.

De acuerdo con la institución, en pocos meses saldrán de imprenta los seis títulos galardonados en la pasada edición del Premio Literario Casa de las Américas: La literatura es cosa seria, del narrador mexicano José Manuel Ríos Guerra; Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés, obra del dramaturgo cubano Abel González Melo; Apalabrarse en la desposesión. Literatura, arte y multitud en el Caribe insular, de la ensayista puertorriqueña Áurea María Sotomayor.

De igual forma Le Maya Q’atzij/Nuestra Palabra maya. Poéticas de la resistencia y emancipación desde Iximulew/Guatemala (1960-2012), del académico maya K’iche’ Emil’ Keme; Paletó y yo: memorias de mi padre indígena de la antropóloga brasileña Aparecida Vilaça, y Yo no soy un hombre que llora, novela de la narradora martiniquesa Fabienne Kanor.

A estos textos se unirán los tres premios de carácter honorífico que otorga la Casa: Ojos de la palabra (Premio de Poesía José Lezama Lima) de Jorge Boccanera, Argentina; Sumar (Premio de Narrativa José María Arguedas) de Diamela Eltit, Chile, y Literatura en los trópicos. Ensayos escogidos (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada) de Silviano Santiago, Brasil (con selección, traducción y prólogo de Mary Luz Estupiñán y Raúl Rodríguez, Chile).

Adicionalmente, y como primera publicación del año, apareció la antología Volteando el siglo. 25 poetas peruanos, con selección y prólogo de Giancarla Di Laura Morales, realizada en coedición con la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

Y en fecha más reciente salió el volumen Premio de Musicología Casa de las Américas 2018, El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, del chileno Alejandro Vera, realizado en coedición con la editorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A todos estos libros ya impresos o en proceso de impresión, muchos presentados en formato digital en 2020, se sumaron otros proyectos con los que continuó el plan de ediciones del presente año.

Entre los más relevantes, refiere la nota, se encuentran dos textos que enriquecerán la Serie Estudios de la Colección Nuestros Países: La agonía de Mariátegui, de Alberto Flores Galindo, y Chile al desnudo. La historia del Chile contemporáneo y los antecedentes del estallido social de octubre de 2019, del profesor e investigador chileno Luis Corvalán Márquez.

Se tiene, además, el volumen que obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas 2020: Más allá del humor: articulación de lenguajes artísticos y procedimientos retóricos en la murga hispanouruguaya, de Marita Fornaro, Uruguay.

Por otro lado, se encuentran ya en revisiones finales una Valoración Múltiple sobre Jorge Luis Borges, cuya edición estuvo a cargo de Alfredo Alonso Estenoz; un volumen de Materiales de la revista Casa de las Américas de/sobre Alejo Carpentier, compilado por Lorena Sánchez y Roberto Fernández Retamar, con prólogo de Graziella Pogolotti.

Además la novela El lugar del cuerpo, del narrador ecuatoriano Rodrigo Hasbún para la Colección La Honda, y una compilación de ensayos sobre diversos temas culturales en Brasil: Coros desafinados. Literatura y cultura brasileña desde 1990, compilado por Mary Luz Estupiñán y coeditado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

En avanzado proceso de edición, para su diseño y posterior realización en formato digital, se encuentra el volumen Premio Literario Casa de las Américas. Memorias (1960-2020), realizado por Inés Casañas y Jorge Fornet, que incluye un prólogo de este último comentando las transformaciones del certamen a lo largo de los años.

Incluye una cronología y amplios índices de todos los autores, libros y países premiados en los géneros y categorías que ha convocado el Premio desde su fundación, el cual estará ilustrado con fotos de jurados, fragmentos de actas, carteles, cubiertas de los libros premiados, entre otras imágenes.

(Tomado ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *