Creado en: julio 7, 2022 a las 09:12 am.

Otra vuelta al Calendario

Por  Laura Mercedes Giráldez 

El dramatizado se encuentra en etapa de posproducción. Foto: Internet

Una violación, la continuidad de estudios, la sobrevivencia de un amor a larga distancia, la amistad traicionada, nuevas relaciones, el darse otra oportunidad para enamorarse o saber cuándo el vínculo está herido de muerte, el machismo heredado, querer de una manera «diferente»… El capítulo 13 de la serie Calendario dejó a la teleaudiencia cubana con el deseo postergado de seguir las historias que esta propuesta audiovisual puso en la pantalla chica, con el sello indiscutible de Magda González Grau al mando, y Amílcar Salatti tras el guion.

Esta teleserie –que alcanzó un rating de aceptación como hacía tiempo no se lograba con una producción nacional– desnudó las principales problemáticas de los adolescentes cubanos de hoy. Realidad y ficción se imbricaron de manera tal que, de una forma u otra, los espectadores de casi todos los rangos etarios nos sentimos parte de alguna de las tramas. 

Para la buena fortuna del público, hambriento de una continuidad del dramatizado, el equipo de realización concluyó el 30 de junio la etapa de rodaje de la segunda temporada de Calendario.

«Cuando nos encontremos nuevamente, los muchachos del 9no. 3 estarán en 11no.», explicó a Granma González Grau. «Eso nos facilita adentrarnos más en muchas de las tramas. Que sean mayores hace que los conflictos sean más grandes, y eso nos ha ayudado a entrar más en la realidad».

En esta nueva entrega se suman, a las temáticas ya abordadas, otras acuciantes en nuestra sociedad. «Nos encontraremos con droga, homosexualidad femenina, prostitución masculina, la relación amorosa entre generaciones distantes, pedofilia, racismo. Y se mantienen las problemáticas de los personajes anteriores, que ahora se han profundizado. Se les da continuidad a situaciones que existieron en la primera temporada, y quedan abiertos muchos conflictos para una posible tercera, si esa idea se materializa».

Continúan en pantalla la mayoría de los personajes. «Hay algunos que no están, como Carlos Busto, Homero Saker, Liliana Sosa, Paula Massola. Y tenemos cuatro muchachos que entraron a través de casting: Jomy Marull, Ignacio Hernández, Yennifer Pupo y Karla Santos.  En los personajes de los adultos contamos con adquisiciones como Natacha Díaz, Jaqueline Arenal, Yaremis Pérez, Omar Alí, Yaité Ruiz, Roberto Perdomo, Tamara Venereo. Todos son padres. Realmente es un elenco de lujo».

La reconocida directora remarcó que «a cargo del guion estuvo Amílcar Salatti, el padre de la serie. Esta es una creación en la que participamos muchas personas, pero él fue quien aterrizó todos los conflictos, quien diseñó los personajes».

Tras culminar la filmación, el dramatizado se encuentra en etapa de posproducción y se espera, ha dicho Magda González Grau, que a finales de este año o a principios del próximo esté lista la teleserie para salir al aire, y ofrecerles a los espectadores otra vuelta al Calendario.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *