Creado en: julio 7, 2022 a las 09:19 am.

Poeta Nacional de Cuba, en su aniversario 120: Vuelve a Camagüey para reposar en su pecho

En el aniversario 120 de su natalicio, este 10 de julio, el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén vuelve a su ciudad natal, Camagüey, para reposar en su pecho y buscar su “violada niebla matinal…” en el contexto del XIII Coloquio Internacional y Festival en su memoria (del 6 al 10), con la presencia de  exponentes de Colombia, Canadá, Francia (no confirmado) y Estados Unidos.

Como expresó Orlando Hernández, vicepresidente en el país de la Fundación Nicolás Guillén, el Poeta Nacional desde la academia, la investigación, el estudio de su vida y obra y el arte retorna a su suave comarca de pastores y sombreros para adentrarse en el “…laberinto de mi infancia…” o que como pondera el intérprete, compositor y trovador cubano Tony Ávila sacarlo a caminar por sus calles para que recorra nuevamente sus espacios.

Hernández, defendió la necesidad de retomar a Guillén, además de poeta y político dedicado a la Revolución cubana, al Guillén “que trajo adelante la identidad del cubano, el valor de la cubanía y el color cubano fundamental en tiempos que corren, tan fundamental que hagamos llegar el evento a los jóvenes para que puedan acercarse a la obra del Poeta nacional…

Adelantó que el coloquio comprende un amplio programa académico y artístico que se inicia oficialmente el 7 de julio con la conferencia La Isla cercana y desconocida. Presencia de Haití y en la obra de Nicolás Guillén…, de la Doctora en Ciencias Margarita Mateo Palme, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia para cerrar el día 10, “un intenso domingo de muchas emociones…”

En tanto Ileana Niñez, coordinadora nacional del programa socio-cultural de la Fundación añadió que las  extensas acciones  del evento estarán dedicadas igualmente, al aniversario 80 de la visita de Guillen a Haití, contenido que constituye una de las líneas temáticas del encuentro. “Tendremos la presencia de un proyecto comunitario de la Fundación que compartirá sus experiencias de cómo el desarrollo se ve a partir de la dimensión socio cultural y la revitalización de las raíces y tracciones haitianas en Cuba.”

Se destacaran dos poemarios que cumplen 50 años: La rueda dentada y el Diario que a diario. También las conferencias, talleres, debates, paneles,  lecturas de poemas, inauguraciones de exposiciones,  ventas de libros y reflexiones en torno al aspecto racial en la sociedad cubana y en otras naciones desde diferentes perspectivas y disciplinas…

Se develará, el 10 de julio, Día 120,  la escultura del Poeta Nacional, en la Plaza de los Trabajadores, de la artista de la plástica Martha Jiménez y ejecutada por la Fundación Caguayo, de Santiago de Cuba. Es un sitio que fue muy visitado por  Guillén. La autora lo concibió mirando a la casa natal del Ignacio Agramonte, al igual que la reapertura en Camagüey de la Fundación en la casa natal del primer presidente de la Uneac.

Yoandra Francisca Santana Perdomo, presidenta de la Fundación Nicolás Guillén en Camagüey refirió que el día 6 se realizará un pre-evento en el que el Premio Nacional de la Crítica Cinematográfica José Antonio García profundizara sobre la impronta del Poeta Nacional en el cine.

Precisó que todas las noches  se efectuaran actividades culturales  y espectáculos en la Plaza de El Gallo y espacios cerrados. Enfatizó en la exposición fotográfica y de texto Digo que yo no soy un hombre puro que incluye un espectáculo cultural, un performance…  en la Galerita de Arte Universal Alejo Carpentier. 

La directora de cultura en la provincia de Camagüey, Tamira González Jiménez enfatizó que el evento envuelve actividades (6 al 10 de julio), en todos los municipios de la provincia agramontina, para desde todas las artes rendirle homenaje al Poeta Nacional de Cuba. Opinó que la escultura a Guillen ha sido un sueño de los intelectuales y habitantes del territorio

El XIII Coloquio Internacional y Festival Nicolás Guillén (cada dos años) es auspiciado por la Fundación que se honra con el nombre del Poeta Nacional, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el Instituto Nacional de Diseño de la Universidad de La Habana, la Dirección Provincial de Cultura y el Ballet de Camagüey, entre otros organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *