Creado en: julio 8, 2022 a las 09:28 am.

Otorgan Premio Extraordinario de Poesía Centenario de Carilda Oliver Labra

Foto: Tomada de Portal Cubarte

Por María Elena Bayón Mayor

El joven villaclareño Renier Pérez Pérez, alcanzó el Premio Extraordinario de Poesía Centenario de Carilda Oliver Labra con la obra “Elegía del inocente y del maldito”, dictamen dado a conocer durante la clausura de la Jornada Nacional Literaria de homenaje a la poetisa matancera.

El jurado, integrado por los poetas Marilyn Bobes, presidenta, José Manuel Espino y Arístides Vega, quien indicó que se acordó por unanimidad entre las 59 obras presentadas, elegir ese texto el cual destacaba por la lograda dramaturgia de su composición global, que hacía del poemario una galería lírica, tanto en la sumatoria como en cada una de las piezas.

El galardón lo entregó Alpidio Alonso, ministro de cultura, en la Sala de Conciertos José White, donde primó el arte y la literatura, en una velada con versos de la Premio Nacional de Literatura en las voces de Maylan Álvarez, quien declamó “Una mujer escribe este poema” y Alfredo Zaldívar recitó fragmentos de “Canto a Matanzas” y “La Tierra”.

Fue ovacionada por el público la interpretación de la laureada pianista matancera Hilda Elvira Santiago con piezas de Federico Chopin, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona. Asimismo, las voces unidas de Lien Rodríguez y Reynaldo Montalvo junto a la actuación de la cantante Carmen Lidia Maden, acompañada por el excelente guitarrista Vicente Fernández, deleitaron a los asistentes.

Se encontraban presentes además Miguel Barnet Lanza, presidente de honor de la UNEAC y de la jornada conmemorativa; el poeta y ensayista Virgilio López Lemus, Osbel Marrero, director provincial de Cultura y José Manuel Espino, presidente de la filial matancera de la UNEAC.

El joven ganador Renier Pérez Pérez tiene 23 años, estudia Licenciatura Inglesa en la Universidad Martha Abreu y pertenece a un grupo poético bajo la égida del intelectual Sergio García Zamora.

Entregan sello aniversario 60 de la Uneac en Matanzas

Intensa fue la Jornada Nacional por el Centenario de Carilda Oliver Labra, que sirvió de símbolo para la entrega del sello aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a 26 personalidades y cuatro instituciones, cuyo signo marcan la trayectoria de dicha organización, en acto presidido por Susely Morfa, primera secretaria del Partido en Matanzas, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, el gobernador Mario Sabines y Miguel Barnet, presidente de Honor de la UNEAC.

En la apertura, José Manuel Espino, presidente de la filial matancera, significó la relevancia de esta distinción y se procedió a su otorgamiento a 9 miembros de la Asociación de Artes Escénicas, 5 de Música, 2 de Cine, Radio y Televisión, 4 de Artes Visuales y 7 de Literatura, además a los colectivos de la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, el Teatro Sauto, el proyecto Al sur de mi garganta y la Dirección provincial de Cultura.

Entre los homenajeados se encontraban Premios Nacionales de Teatro, Periodismo, Edición y Cultura Comunitaria, además de fundadores y creadores consagrados al desarrollo de la prestigiosa organización en la provincia.

En el acto, los presentes se deleitaron con la actuación del Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por el maestro José Antonio Méndez Valencia.

En nombre de los distinguidos, el director de Teatro de las Estaciones, Rubén Darío Salazar expresó que artistas y escritores se mantienen al frente de esta batalla por la nación. El arte sana, el arte salva, dijo y agregó que la UNEAC se expande en la defensa de la cultura con su acompañamiento a la Revolución, inspirador, necesario e imprescindible.

Finalizado el acto, la comitiva visitó la casona natal de Tirry 81 y en un encuentro familiar Raidel Hernández, viudo y director del Proyecto Cultural Al Sur de mi Garganta, evocó pasajes de la vida de Carilda y de su eterna y bella amistad con el admirado escritor Miguel Barnet.

Clausurada después de tres evocadores días y más de cincuenta acciones realizadas en la provincia la Jornada Nacional Literaria por el Centenario de Carilda Oliver Labra.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *