Creado en: noviembre 18, 2022 a las 10:53 am.

Pensar desde oriente, al debate los derroteros historiográficos cubanos

Fotos del autor

La UNEAC de Holguín realizó, el 16 y 17 de noviembre, la IX edición del Taller Derroteros historiográficos cubanos “Pensar desde oriente”, cita que, dedicada a la memoria del investigador y profesor Rigoberto Segreo, reunió a historiadores, investigadores y escritores con el interés de abordar, desde diferentes enfoques, sucesos y procesos de la historia nacional.

José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018, recuerda la génesis del Taller y como, en una visita a Holguín de varios intelectuales habaneros, postergada la salida por problemas de transporte, el diálogo con varios colegas holguineros en la sede de la UNEAC motivó la necesidad de un espacio así. “Eran varios los colegas, pero los poetas se fueron con los suyos a charlar del último poema y los historiadores, Ángela Peña, José Vega Suñol y el que escribe estas anotaciones abarrotamos a Eduardo Torres Cuevas, que se encontraba entre los improvisados visitantes de preguntas y criterios sobre libros y documentos”, cuenta.

“Afirmó Eduardo que se había recorrido tantos caminos en los estudios de la historia en esta provincia, desde los albores del siglo XIX, cuando un santiaguero, Francisco de Zayas, residente en esta ciudad publicó el primer texto de historia. Sugirió la necesidad de un recuento, de un análisis de lo escrito y pensado. La idea fue capturada por Manuel García Verdecia, vicepresidente en esos momentos de la UNEAC, y presente en el improvisado encuentro. Manuel propuso hacer un evento de historiografía. Reunió y estimuló y como la arena del Sahara se dispersa por las Antillas y todo lo alcanza, historiadores y poetas, escritores y críticos, se unieron en un esfuerzo común que concluyó en lo que hemos llamado Taller Derroteros historiográficos cubanos”, rememora. Coordinado, desde hace varios años, por el historiador Armando Cuba de la Cruz, esta edición es “un justo homenaje de los intelectuales holguineros, desde el primero hasta el día de hoy”, a una figura fundamental del mundo espiritual y de las ciencias sociales, el Dr. C. Rigoberto Segreo Ricardo, símbolo de nobleza y entrega a la investigación y la formación de estudiosos”, añade.

Fotos del autor

El programa del Taller inició con la conferencia “Visión martiana del sujeto popular”, por el poeta, ensayista e investigador Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus. Y contó, en su primera jornada, con los paneles: “¿Guerras de liberación o guerras civiles en Cuba? (1868-1958). Un concepto a debate”, con Minervino Ochoa Carballosa, Hernel Pérez Concepción, José Abreu Cardet y Ángela Peña Obregón; y “Pensar la diversidad cubana desde Oriente”, con Armando Cuba de la Cruz, José Vega Suñol, José Millet Batista, Ariel Zaldívar Batista, José Augusto Ochoa y Kenia Abreu Cuenca.

En la jornada del 17, el Taller inició con la conferencia “La fotografía como fuente histórica. Una experiencia desde la personalidad de Fidel Castro”, por el profesor e investigador Víctor Aguilera, vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Holguín; y los paneles “Realidad y ficción. Miradas desde la historia intelectual”, con José Luis Serrano, Elia Sintes, José Poveda, Kenia Leyva y José Mayán, y “¿Ficción en la historia? ¿Historia en la ficción?”, con Manuel García Verdecia, Eugenio Marrón, Maricela Messeguer y José Rojas Bez.

Fotos del autor

Como colofón se realizó la entrega de las Becas de creación literaria Ángel Augier Proenza 2022. El jurado, compuesto por José Abreu Cardet, Maricela Messeguer y Moisés Mayán Fernández, decidió entregar la beca en la categoría de poesía a “La Nación Prófuga”, de Ronel González Sánchez; en narrativa a “Crímenes”, de Lourdes González Herrero, y en Ciencias Sociales, a “La Museología, una perspectiva holguinera”, de David Julián Gómez Iglesias.

Además, Julio Méndez, presidente de la UNEAC holguinera, Onelio Escalona, vicepresidente, y Armando Cuba, al frente de la Filial de Escritores, le dieron la bienvenida a los nuevos escritores que ingresan a la organización. Recibieron el carnet que los acreditan como miembros de la UNEAC: Rafael Almaguer Inza, Youre Merino, Kiuder Yero, Erian Peña, Yunior Felipe Figueroa, Reynaldo Zaldívar, Agustín Ramón Serrano, Ana Yanet García, Yailén Campaña, Gerardo Muñoz, Fidel Fidalgo, Cosme Casals Corella, Yurisay Pérez Nakao, Mayra San Miguel, Enrique Doimeadiós, Ariel Zaldívar, Eduardo Ávila Rumayor y Oscar Larralde Otero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *