Creado en: mayo 25, 2021 a las 01:59 pm.

Poetas del mundo «Por Cuba otra vez»

Convocado en 27 ocasiones desde 1995, la festividad poética de La Habana, –tal vez la más populosa del mundo–, centra su énfasis en la promocion de la lectura y el gusto literario entre los estudiantes y trabajadores con centenares de acciones poéticas en colegios, centros de trabajos y comunicdades a lo largo del país. En corresppondencia con la politica cultural expansiva de la Revolución Cubana que, en 60 años ha creado un sistema editorial de primera magnitud para un pequeño país sin muchos recursos económicos pero con una clara voluntad política de hacer de la cultura un patrimonio inalienable de la gente, ha dotado a las letras insulares de un sujeto universal, destinatario último de todo esfuerzo en el campo de la literatura;  el lector.

Con más de 500 participantes de 56 naciones el festival aporta a su trayectoria una significatica presencia de poetas de Asia Pacífico y Europa Central. Destacados poetas de la India, entre los que se destaca la poetisa Reshma Ramesh, de Calcuta, patria de Rabindranath Tagore. Una docena de poetas de China liderados por el gran poeta tibetano Jidi Majia, unos de los referentes mundiales de la poesía china y un organizador de festivales poéticos en toda China Continental, VicePresidentre de la Asociación de Escritores de China y membro de la Asamblea Consultiva Politica del Pueblo Chino en representación de su minoría tibetana.

El Premio Pulitzer norteamericano Robert Hass, poeta laureado y profesor universitario encabeza una numerosa participación de poetas del vecino país, junto a otros importantes poetas y académicos entre los que se destaca la célebre actriz de Holliwood Helene Cardona.

El poeta, traductor e hispanista ruso Pavel Grutskó junto a la embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO Alesandra Ochirova y el poeta de origen azerí Eldar Akdahov traen al festival la gran tradición poética de Pushkin, Esenin, Maiakovski y Brodski.

Poetas uzbekos, húngaros, albaneses, polacos, turcos, sirios, palestinos, kurdos, enriquecen la circulación de las poéticas que el festival propicia cada año, con literaturas poco conocidas entre los lectores cubanos en los útimos treinta años.

De América Latina, la zona geográfica más representrada, acuden importantes intelectuales como el mexicano Eduardo Langagne, Premio Casa de las Américas y Director de la Fundacion de las Letras Mexicanas, el argentino Daniel Freidemberg, célebre por su trabajo en el Diario de Poesía de Buenos Aires y el peruano Hildebrando Pérez Grande, Premio Casa de las Américas, profesor de la Universidad Mayor de San Marcos y coordinador del capitulo peruano de la Red en Defensa de la Humanjidad.

Colombia, Costa Rica, Argentina, México, Estados Unidos y China son las naciones más representadas.

Africa trae al festival la expresión de sus múltiples culturas y maneras de hacer. Entre ellos esplende con luz propia la gran poetisa nigeriana Ayo Ayo Amale, quien junto a los argelinos Hamid Larbi, Amin Khan, los tunecina Hanen Marouani y Ahmed Zaabar, el keniano Cristopher Okemwa, el saharaui Bahia Mohamed y el sudafricano Zolani Mkiva brindan un panorama de los actuales derroteros de la poesia multilingue que se escribe en Africa.

El Laboratorio Internacional de Escriruras contará con conferencias, charlas y clases sobre diversos asuntos de las letas mundiales que van desde el homenaje a Dante Alihieri en el 700 aniversario de su muerte a cargo del poeta, profesor y traductor italiano Antonio Nazaro y la nueva poesía escrita en idioma bengalí del poeta de Bangladesh Aminur Rahman, hasta las coordenadas de la nueva poesía del siglo XXI dictada por el poeta, traductor y editor mexicano Fernando Salazar, entre otros.

Los grandes problemas de nuestro tiempo encuentran un espacio en el foro del festival en defensa de la humanidad. La lucha contra la guerra, la solidaridad con los palestinos por el cese de la opupación del estado judío, los refugiados,  la violencia, el hambre y la insalubridad, la codicia del sistema capitalista mundial como depredador de la naturaleza y la vida humana, así como la lucha de los saharauis contra la ocupación marroquí y las reivindicaciones de los pueblos originarios de América

Desde esta semana los poetas del mundo que participan del festival expresan, con poemas y canciones, su condena a la represión del Estado Colombiano. contra su pueblo que se manifiesta en el país sudamericano, reclamando sus derechos a la justicia y la paz.

El liderazgo del Movimiento Poético Mundial,cuyo comité coordinador integra Cuba desde su fundación en Medellin hace ya una década, con una visible presencia en el evento tendrá a su cargo la lectura final del 14 de junio, fecha cimera por muchas razones para los cubanos en la que Ernesto Guevara y Antonio Maceo  brillan en un firmamento donde la poesia y los poetas claman por un mundo viviblle en libertad y justicia.

En la accción poética final del 14 de junio, el cantor cubano Ireno García rendirá un homenaje al gran poeta Eliseo Diego, uno de los mayores poetas de la lengia castellana del ulltimo siglo.

Cuando el mítin poético virtual del Festival Internacional de Poesia de La Habana cierre sus puertas de esta festividad literaria que ha convertido a la isla en la capital mundial de la poesía, habremos sembrado una semilla más en la arribazón de los poetas a un nuevo escalón en la lucha incesante por la redención humana, al reino de la libertad y la justicia, uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo en el que los poetas pueden, con actos como este, hacer una indudable contribución.

Centro Cultural CubaPoesía

***

Palabras de Salutación

Con más de 500 participantes de 56 naciones el Festival Internacional de Poesía de La Habana es tal vez el más populoso del mundo.

Desmesurado, barroco, multicolor, diverso, ambicioso, plural. Tal la poesía que se nos aviene en el nuevo mundo.

Por Cuba otra vez, los poetas se han hecho presentes. Tal el tamaño de quien nos convoca.

Para Cuba que sufre la primera palabra. Y era el mayor de nuestros poetas, José Martí, quien nos lo decía. Para Cuba que funda, el primer homenaje.

En un mundo asolado por la barbarie, es más necesario sembrar la esperanza.

Aun en medio del dolor, cosechar la alegría.

En un mundo lleno de silencio y de incomunicción, hablar con el otro es ganar una batalla.

Derrotar al silencio con un susurro, una sílaba, una palabra, una oración, un salmo.

Anular la incomunicación con un canto, un poema dicho en la voz baja del duelo o en la voz alta hija del júbilo o el desastre.

De ahí la validez universal de encontrarnos, ya sea en la tierra o en el cielo.

En la página olorosa del papel recién impreso o en el azul de los signos misteriosos o amables.

Trabajar juntos, ennoblece.

Conversar en voz baja sobre los misterios del mundo y sobre los  dolores y los sueños y sobre los anhelos y los desastres tiene un sentido mayor. 

Durante semanas Cuba ha sido propicia para esa conversación de los poetas con sus semejantes. Poetas de las más importantes ciudades se dieron cita con su pueblo, en un diálogo fértil entre nuestro ser profundo y nuestra circunstancia. Tal la misión reveladora y luminosa de la poesía.

Y ahora estamos entregando las llaves de nuestra casa a los poetas.

Poetas que desde todos los puntos cardinales nos saludan y nos hablan en las más diversas lenguas, con el corazón puro y el abrazo solidario de los hombres y mujeres para quienes esta isla de libertad es una pequeña luz en la tiniebla y la cerrazón de este nuestro tiempo sombrío –como nos dijera el gran poeta y dramaturgo Bertolt Brecht.

Y aquí están llegando nuestros invitados desde las tierras más lejanas: de Asia, de Australia, de Europa, de Africa, de América.

Con ellos entrarán en nuestra experiencia las alegrías y las preocupaciones del género humano y los grandes problemas de nuestro tiempo.

Y estoy segura de que será una fiesta inolvidable.

Al organizar este mitin poético virtual, el Festival Internacional de Poesía de La Habana abre las puertas y las ventanas de la palabra, para nuestra gente y –por la magia de la tecnología– para el mundo.

Con la creencia de que la poesía salva, de que la poesia tiene contribuciones que aportar al mejoramiento humano, que de estos encuentros saldrán más fuertes la amistad, el amor y la voluntad de prevalecer por encima del caos; de que la alegria es superior a la tristeza, de que la palabra puede vencer al silencio y a la incomunicación, que la belleza vencerá a la fealdad.

Esta mañana en la que la comunidad internacional celebra el Día de África, tierra amada y sufrida, que tanta savia aportó y aporta a nuestro ser, continente pleno de monumentos a la cultura y a la civilización humanas, esta mañana apacible y cálida del nuevo mundo, dejamos abiertas las puertas invisibles del mitin poético virtual del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *