Creado en: febrero 11, 2024 a las 11:56 am.

Presentan en Italia libro De Patria y Cultura en Revolución cubana

El historiador y ensayista cubano Ernesto Limia inició en Roma, Italia, la presentación de su libro De patria y cultura en tiempos de Revolución, texto que aborda la guerra ideológica de Estados Unidos contra su país.

El centro social Brancaleone, ubicado al norte de esta capital, fue sede de un encuentro donde el autor expuso sobre su obra, en la que se realiza un análisis acerca de la amenaza que desde el siglo XIX representan para Cuba las acciones de sucesivos gobiernos norteamericanos para adueñarse de la Isla.

Se profundiza particularmente en la guerra diseñada durante décadas en los laboratorios ideológicos estadounidenses contra la Revolución cubana, con la que desde el triunfo de la misma hace 65 años intentan destruirla, mediante sofisticados planes de desestabilización, implementados por la CIA, la Usaid, la NED y otras muchas agencias.

En la actividad participó el consejero y segundo jefe de la misión diplomática cubana en Italia, Damián Delgado, así como la primera secretaria a cargo de Asuntos Consulares, Arasay D´Angelo, y el tercer secretario a cargo de Prensa y Cultura, Alejandro Betancourt.

También asistió una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en Roma, incluida la embajadora nicaragüense, Mónica Robelo, así como representantes de grupos de solidaridad con Cuba y nacionales de ese país radicados en Italia.

Limia se refirió a la actual situación que enfrenta Cuba, víctima de un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y de una escalada en las acciones dirigidas a la subversión, para tratar de minar el mayoritario respaldo del pueblo cubano a su proceso revolucionario.

En el libro se ponen de relieve los planes imperialistas para crear una oposición interna, dirigidos al sector de la cultura, con el empleo, como mercenarios, de artistas escaladores, en busca de visibilidad mediática y beneficios económicos.

Se trata, alerta el historiador en estas páginas, de una ofensiva brutal por parte de Estados Unidos para acentuar las dificultades en la vida cotidiana de los cubanos, sumando al bloqueo las campañas mediáticas, con la esperanza de lograr un estallido social que justifique, en última instancia, la intervención militar directa.

Al final de la actividad, los participantes en la misma presenciaron un concierto del renombrado grupo de rap italiano Assalti Frontali, con varios temas de profundo contenido político.

El académico cubano continuará su recorrido por otras ocho ciudades italianas, entre las que se incluyen Nápoles, este domingo; Lecce el 14, así como Brindisi, Cosenza, Perugia y Florencia, los días 15, 17, 20 y 23 de febrero, respectivamente, para culminar en Milán, donde presentará su libro los días 25 y 27 de este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *