Creado en: marzo 24, 2024 a las 04:22 pm.

Presentan libro de Carlos Esquivel en Santiago de Cuba

Por Nelson Hair Melik Marrero

El libro La guagua de Babel, del laureado narrador, ensayista y poeta cubano Carlos Esquivel Guerra, se presentó hoy en la sala José Soler Puig, de la urbe, en el marco de la 32 Feria del Libro de Santiago de Cuba. 

    Ganadora del Premio Nicolás Guillén de Poesía en la pasada edición,  esta es una obra con múltiples miradas, especie de novela poética de alta factura que indaga sobre el mundo actual.

   El escritor Oscar Cruz señaló que, a lo largo del texto la actitud estoica, de riposta, se despliega y deviene la materialización de un imposible, de una lucha por permanecer en pie, pese a los derribos y las palizas del día a día. 

   Una escritura de intensa referencialidad que pone ante los ojos del lector una galería de variopintos personajes de la historia literaria, política, socioeconómica del mundo contemporáneo, señaló.

    Afirmó que La guagua de Babel avanza sobre dos metáforas temáticas, la caída del hombre, en términos de arte, naturaleza, ideología, religión y pasiones, y el estilo de presentación del  narrador.

   El logro del escritor es concretar con gracia y un alto estándar poético la realización pragmática e imaginaria de un viaje, con un estilo de lo razonable que ningún poeta cubano se propuso ni aspiró a realizar, dijo. 

   En La guagua de Babel el sujeto lírico dialoga con personalidades de la historia y el campo cultural, como Trotsky, Stalin, Breton, Reinaldo Arenas, Wittgenstein, Diderot, entre otros, mediante una perspectiva filosófica y cuestionadora de nuestra realidad, según describieron Jesús David Curbelo, Alex Pausides y Leymen Pérez, miembros del jurado que otorgó el Premio de Poesía.

    Esquivel Guerra, nacido en Las Tunas y autor de unas 40 títulos publicados en Cuba y el exterior, agradeció la acogida del libro,  y a la editorial Letras Cubanas, por la calidad del material, muestra de la profesionalidad de ese equipo de trabajo.

       La Feria del Libro de Santiago de Cuba también comprende para hoy paneles sobre narrativas, presentación del libro Industrias culturales creativas y gestión cultural para el desarrollo local, de Marcos Campins y Alicia Martínez, así como el reconocimiento a personalidades galardonadas con importantes premios en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *