Creado en: abril 13, 2024 a las 11:34 am.
Presentan libro dedicado al Comandante Guillermo García
Por Nelson Hair Melik Marrero
El libro Las batallas de Guillermo, conversaciones con un Comandante de la Revolución Cubana, del periodista Wilmer Rodríguez, con prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, se presentó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, ubicada en Santiago de Cuba.
Según Frank Josué Cabrales, historiador, el texto es un recorrido por la historia de la Revolución cubana a través de la vida y obra del primer campesino que se incorporó a las columnas del Ejército Rebelde.
Dijo que el autor retrata al ser humano en su esencia más íntima y personal, su sensibilidad y vínculo con la familia, equiparable a la de los Maceos.
Destacó las disímiles tareas desempeñadas por García Frías durante el proceso independentista y luego del Triunfo del primero de enero de 1959.
Calificó el volumen como un homenaje, fuente de conocimiento y herramienta de lucha que inspira, motiva y moviliza y, además, brinda lecciones prácticas para ayudar en las batallas de hoy y del futuro.
Rodríguez, autor, afirmó que el libro no solo relata la historia de un guerrillero de primera línea en las montañas de la Sierra Maestra, sino la de los combates de toda su vida, esos que ha librado desde su nacimiento hasta hoy.
El lector encontrará al joven de verde olivo, al jefe de escuadra, de columna, y al segundo Jefe del Tercer Frente Mario Muñoz, pero también al ser humano que habla siempre claro y desde la sinceridad, subrayó.
Agradeció a quienes hicieron posible la realización del material y al General de Ejército Raúl Castro Ruz por la lectura, valoraciones ofrecidas y acceder a escribir el prólogo, palabras introductorias devenidas en homenaje a la fidelidad de García Frías, al compañero de lucha, al hijo de la Sierra Maestra que con su astucia y la ayuda de su familia y de otros campesinos salvó al Comandante en Jefe y con ello a la Revolución.
García Frías calificó a Santiago de Cuba como su tierra salvadora, donde hizo todos los esfuerzos con Fidel Castro para vivir en un patria con libertad, lo cual constituye la felicidad más grande.
Relató su primer encuentro con el líder histórico de la Revolución y los consejos dado por su madre, quien fuera patriota y valiente, de no caer prisionero y de protegerse él y a Fidel.
Asistieron a la presentación Beatriz Johnson, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Manuel Falcón, vicegobernador, así como personalidades de la cultura y representantes de las organizaciones políticas y de masas.