Creado en: marzo 5, 2021 a las 08:56 am.

Prosiguen propuestas virtuales del Festival Santiago Álvarez in Memoriam

 FOTO: CORTESIA DE LA OFICINA SANTIAGO ÁLVAREZ

Por ALAIN AMADOR PARDO

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam que en su edición 19 transcurre excepcionalmente online, tiene para este jueves atractivas propuestas entre las que se incluyen el evento teórico y las acostumbradas muestras cinematográficas.

Según fuentes de la Oficina Santiago Álvarez, a primera hora quienes accedan a los canales de YouTube del ICAIC, Cubacine, el Ministerio de Cultura, y de la propia Oficina, así como sus páginas de Facebook e Instagram, podrán disfrutar del documental Iré a Santiago.

Realizado por Sara Gómez (1942-1974), el metraje de 15 minutos aborda la esencia del pueblo santiaguero, en una clara alusión a los versos de Son de negros en Cuba, del poeta granadino Federico García Lorca.

La segunda propuesta corresponde al Gran Premio del XVII Festival, una obra del español Natxo Leuza Fernández que, bajo el título de Nacido en Gambia, nos descubre a Hassan, un niño que vive en la calle.

A su hermano lo acusaron de brujería y lo quemaron vivo delante de él. Su padrastro le dice lleva el diablo dentro, así que huye para que no lo maten.

Hassan lleva siempre una grabadora con la que nos cuenta como es su vida, la de otros niños y la de un país bello, pero anclado en peligrosas tradiciones, reseña la sinopsis del material.

En tanto, el evento teórico de esta jornada será conducido por la experimentada realizadora Belkis Vega y su visión sobre los aportes de Santiago Álvarez al cine documental; mientras que la muestra del Noticiero ICAIC Latinoamericano reserva para hoy otra de las joyas dedicadas a Vietnam.

Proyectado en los cines en 1968 con el número 395, el material de nueve minutos contiene seis notas informativas, entre ellas una sobre donde vivió Ho Chi Minh, y un interesante intercambio con Hoan Bich Song sobre la lucha de liberación del pueblo vietnamita.

Para poner punto final a las transmisiones virtuales del día, el público conocerá de cerca la figura de dos importantes artistas visuales de nuestro país, muy relacionados con el evento y el propio cineasta.

Raciel Feria, además de su destacada obra como artista de la plástica, es el creador del trofeo y las placas que agasajan cada año a los ganadores del certamen, en alianza maravillosa con el diseñador Arnulfo Rodríguez, responsable del cartel y la visualidad general del Festival.

Tradicionalmente realizado en Santiago de Cuba, el mayor evento de documentales del país transcurre este año por la vía virtual, con el apoyo del canal Multivisión, que desde las 4:00pm reproduce algunos de los más atractivos materiales cinematográficos y teóricos.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *