Creado en: mayo 1, 2021 a las 08:20 am.

Radio Habana Cuba, 60 años llevando la verdad de un pueblo en Revolución

Por  Ricardo Alonso Venereo 

La emisora internacional Radio Habana Cuba (RHC) llega este 1ro. de mayo a sus 60 años de labor dando a conocer la verdad de Cuba al mundo, bajo la máxima del escritor Félix Pita Rodríguez: «servir vale más que brillar».

RHC nació en el fragor de nuestras luchas revolucionarias posteriores al triunfo del 1ro. de enero de 1959. Constituyó la materialización de la idea de contar con una radioemisora con potencia suficiente como para llegar a todos los países del mundo con la verdad de la Revolución Cubana. Su origen estuvo en la creación, por el Che, en febrero de 1958, de Radio Rebelde, en el mismo corazón de la Sierra Maestra, durante la campaña final contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Luego, el 16 de abril de 1961, Fidel anunció su existencia después del ataque aéreo que precedió a la invasión yanqui por Bahía de Cochinos, en Playa Girón. Pocos días después, el 1ro. de mayo de 1961, bautizó a la emisora con su nombre actual.

Aquel día, el Comandante en Jefe expresó: «ya Cuba tiene una planta de radio que (…) están oyendo innumerables hermanos de América Latina y en todo el mundo. Por suerte, no estamos en la época de la diligencia. Estamos en la época del radio y las verdades se pueden llevar muy lejos».

rhc nacía, no solo como la voz de un pueblo en Revolución, sino también como la voz de todos los que luchan contra el imperialismo y por su  autodeterminación.

Tanto es así que, según han recordado en varias ocasiones, nuestros Cinco Héroes, desde las cárceles de Estados Unidos, escuchaban las transmisiones de la emisora, las noticias y su habitual programación cultural, lo cual, afirmaron, les daba una gran alegría y esperanza en su regreso. A través de sus ondas fue, según contase Hugo Chávez, que escuchó por primera vez la voz de Fidel. Estos testimonios dan cuenta de la valía incuestionable de Radio Habana Cuba.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *