Creado en: noviembre 5, 2020 a las 09:06 am.

Radio Nuevitas: en el palpitar de la ciudad, a disposición de lectores de Cuba y el mundo

El quehacer de la emisora CMHL en sus más de 80 años de fundada, está recogida, en síntesis, en el libro Radio Nuevitas: en el palpitar de la ciudad, de la periodista Milagros Manresa Rodríguez, que pone a disposición de los lectores la Editorial Académica Española, para finalizar el 2020 con un hermoso regalo a los lectores de Cuba y el mundo interesados en una fascinante historia.

La obra que surgió a partir de la investigación realizada por la autora para su tesis de la licenciatura de periodismo, contiene testimonios de los principales protagonistas, documentos históricos y casi una veintena de fotografías de distintas etapas de esa planta, la más antigua de las existentes en la provincia de Camagüey.

El escritor Oscar Viñas Ortiz, en el prólogo a esta primera edición, reconoce la ardua labor de Manresa Rodríguez, quien dedicó «muchos años rastreando la historia» a través de «los testimonios de cada protagonista. Ese es el gran mérito de Milagros, no detenerse ante las adversidades y mantener con tenacidad el apasionado amor a su emisora radial».

La emisora realizó su primera transmisión el 1ro de agosto de 1939 en una vieja casa de la calle Agramonte No. 21 (actual 63), entre Maceo y Calixto García, gracias a las gestiones de su propietario Gaspar Estévez Pérez, Inspector de Agricultura en aquel entonces, el cual contó con la colaboración de Benito Mayedo Verdecia, «Toto» Padrón y Angelino Vázquez, los cuales alternaban las funciones de locución y operación de los equipos.

Transcurridas más de ocho décadas, Radio Nuevitas continúa con ese andar melodioso y esperanzador, en la preferencia y en el corazón de la gente trabajadora y de todos los que habitan esta ciudad portuaria del norte de la provincia de Camagüey.

Con los avances tecnológicos actuales, la señal surca el éter por los 103.5 Mega Hertz y llega más allá de sus fronteras, al poder ser escuchada en los cinco continentes a través de su sitio digital www.radionuevitas.icrt.cu.

La planta radial distingue por su sonido creativo y joven para continuar la tradición de quienes pusieron alma y corazón, desde el 1ro de agosto de 1939, con una señal radial fresca y novedosa.

Los radialistas de la emisora –ahora fortalecida tecnológicamente— con una programación variada de alta calidad, rinden homenaje perpetuo a su fundador: Gaspar Estévez Pérez, aquel maestro agrícola y emprendedor, que regaló a los nueviteros una señal radial (CMJQ), cuyas ondas sonoras, aunque improvisadas al principio, cautivó a sus oyentes. Constituyó para la época un acontecimiento tecnológico no solo para los lugareños sino también para la región. Es la emisora más antigua de las existentes en la provincia de Camagüey.

Destaca Oscar Viña Ortiz que Radio Nuevitas representa un símbolo de amor en todos sus trabajadores, desde aquel adelantado Inspector agrícola Gaspar Estévez Pérez, a cuya iniciativa y tenacidad debemos el surgimiento, pero cuya historia aporta cada día un nuevo elemento a esa extensa «novela de amor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *