Creado en: julio 12, 2022 a las 09:42 am.

Realizadora cienfueguera estrenará documental Tomados de la mano

La cineasta Rita Arbolay, miembro de la UNEAC. / FOTO: ALBERTO HERNÁNDEZ ARBOLAY

En saludo al Día del Niño, el cual se celebra en Cuba los terceros domingos del mes de julio, la realizadora y guionista Rita Arbolay Abdo estrenará este 16 de julio en la Casa de la Música de la Egrem de Cienfuegos su documental en tres partes Tomados de la mano, fruto de una beca de creación y con el respaldo de la Asociación Hermanos Saíz y la productora audiovisual Nuevas luces, perteneciente a la autora.

La Arbolay, con una vasta trayectoria tanto en la documentalística como en la realización de programas televisivos,  es miembro de la Sección de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la UNEAC. Ella es una figura imprescindible de la historia audiovisual de Cienfuegos.

Para la filmación de Tomados de la mano -el cual se centra  fundamentalmente en las historias personales de los artistas cienfuegueros del clown, Yexela González y José Adrián Fernández, ambos en las filas de Teatro Tuyo-, contó con el respaldo en la fotografía de Nelson Rodríguez y la edición de Alberto Hernández. Se sumaron los aportes en la producción de Yanín Martínez; así como de Yohandy J. Sánchez  (El Chino), en la foto fija, entre otros, según la propia directora refirió al portal de la UNEAC.

Tomados de la mano, constituye el registro visual testimonial de una pasión, la del clown. Pasión esta que madura sus frutos merced a las semillas de la disciplina, la superación y el amor.

La cineasta propone plausible cuestionario que da lugar a revelaciones cargadas de verdad en torno a dicho arte que, al contrario de cuanto algunos suponen, no va de adicionar, sino de encontrarse y buscar, cual justiprecia Chela (Yexela González).

Justo mediante las palabras a la cámara de esta artista, el documental consigue los aportes más perdurables en el sentido de generar un examen de lucidez hermenéutica sobre la profesión. El texto visual imanta cuando permite que la audiencia escuche las razones de ella, alguien quien se entiende y complementa desde esa disciplina. Para Chela, también para Chopete (José Adrián Fernández), en vez de un oficio minusvalorado, el del clown es una institución escénica. Así lo creen; así lo asumen.

Consecuencia de la fluidez, organicidad y sinceridad de sus personajes, o sujetos de entrevistas, la guionista y realizadora Rita Arbolay es capaz de establecer un vínculo emotivo con el espectador. Y es que en Tomados de la mano no solo vemos a los típicos bustos parlantes de tantos documentales de encargo, a veces tan sobrados de verbo como carentes de alma; sino, sobre todo, a las personas que hay detrás. Resulta su virtud mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *