Creado en: julio 11, 2022 a las 12:43 pm.

Un encuentro para reafirmar un camino

Foto: Noticiero Cultural

Un encuentro para reafirmar un camino, para debatir sin triunfalismos y con pleno compromiso con el proyecto de nación por el que trabaja Cuba, una agenda de temas que parten de los problemas esenciales de la creación, pero que van más allá, pues la labor de los escritores y artistas encuentra proyección e implicaciones en el entramado de la sociedad toda.

Los miembros del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se reunieron en el Palacio de Convenciones de La Habana en la primera sesión presencial después de la pausa que impuso la pandemia de Covid-19.

En horas de la mañana del viernes se presentó una información sobre los resultados del trabajo de las cinco Asociaciones que componen la UNEAC, lo que propició un profundo intercambio con representantes de las instituciones culturales sobre la marcha del cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del NOVENO Congreso de la Organización de la vanguardia artística cubana.

Se discutieron también problemáticas asociadas al actual contexto, marcado por una crisis económica que incide en la cultura y sus dinámicas.

Creadores de primera línea abordaron con marcado énfasis crítico varias aristas de un trabajo cultural que, pese a la incidencia de las complejidades del momento, se hace imprescindible.

En todas las comisiones la enseñanza artística generó un debate intenso, partiendo de actuales carencias en la conformación de los claustros y la aplicación de los programas de estudio.

El rol de la crítica también motivó intervenciones, que definieron singularidades del actual momento, marcado por el impacto de las redes sociales de internet. Se explicitó la necesidad de partir de jerarquías artísticas bien definidas. Es precisa una noción clara de la naturaleza de la crítica por parte de los entes decisores.

Sobre la economía de la cultura también se discutió, en momentos en que corresponde analizar esquemas de financiación. La logística del arte debe reactualizar procesos, teniendo en cuenta el actual panorama económico del país.

En las cinco Asociaciones: la de Escritores, la de Música, la de Artes Plásticas, la de Artistas Escénicos y la de los Creadores del Cine, la Radio y la Televisión, se habló crítica y comprometidamente. Se expusieron resultados, se habló de desafíos y se diseñaron prioridades para la nueva etapa.

En la sesión plenaria en horas de la tarde, que contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Miembro del Secretariado del Parido y Jefe de su departamento Ideológico Rogelio Polanco, la Viceprimera Ministra Inés María Chapman, el Ministro de Cultura Alpidio Alonso y el Presidente del ICRT Alfonso Noya, junto a destacadísimos intelectuales cubanos, representantes de instituciones y de organizaciones de nuestra sociedad; los presidentes de las Asociaciones socializaron los dictámenes de sus comisiones y el presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, dio lectura al informe de la presidencia a los miembros del Consejo.

“Estar hoy aquí, luego de tantos obstáculos, es también un acto de resistencia creativa”, afirmó Morlote y se refirió a los constantes ataques a la Revolución, que encuentran singular espacio en las redes sociales.

Hay varias interrogantes vigentes del IX Congreso de la Uneac: ¿Cómo podemos ayudar más a nuestro país? ¿Cómo seguir fortaleciendo el tejido espiritual de la nación? La Uneac, dijo, tiene el deber de anticipar respuestas, porque la sobrevivencia de la Revolución pasa por la economía, y también por la dimensión cultural.

No hemos dejado morir el Congreso, como nos pidió el Presidente Díaz-Canel, seguiremos cantando, contando y pensando la Revolución, enfatizó Luis Morlote.

Fue una sesión plenaria en la que destacados creadores cubanos hicieron uso de la palabra, en la que se reflexionó sobre el impacto de esa ola colonizadora en la cultura que se promueve desde centros hegemónicos de poder.

Se apeló a la educación del pueblo, al fomento de una conciencia crítica desde tempranas edades, a desarrollar una cultura del debate, a aprovechar creativamente las potencialidades de las nuevas tecnologías…

Esta sesión del Consejo Nacional de la Uneac estuvo dedicada al Poeta Nacional Cubano Nicolás Guillén, primer presidente de la organización, a unos días de que se cumpliera el aniversario 120 de su nacimiento. Y la voz de Guillén, su impronta, su legado… se hicieron presentes.

En la jornada se aprobó en plenaria un pronunciamiento, redactado allí, al calor de los debates, que lleva como título el verso de Guillén que sirvió de convocatoria al encuentro: Aquí estamos.

El pronunciamiento afirma: Ante la oleada colonizadora cultural global y la arremetida despiadada del gobierno de Estados Unidos contra Cuba para asfixiar a nuestro pueblo y generar un estallido social, la Uneac como organización que agrupa a la vanguardia artístico-literaria del país, ratifica el compromiso de preservar y defender las raíces históricas, nuestra identidad nacional, el legado martiano y fidelista, y el orgullo de ser cubanos.

Más adelante, añade: La Uneac ratifica el compromiso de preservar y defender las raíces históricas, nuestra identidad nacional, el legado martiano y fidelista, y el orgullo de ser cubanos.

Y concluye: Conscientes de los desafíos y la necesidad de contribuir a la transformación cultural de la sociedad que edificamos, de la urgencia de volcarnos hacia las comunidades, la escuela, las universidades y cuanto espacio demande la vocación social de nuestra vanguardia artístico-literaria, proclamamos a viva voz: ¡Aquí estamos!

El Consejo Nacional fue, como afirmó el presidente de la República, la declaración de principios de una organización que marcha con Cuba, con su pueblo… porque es el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *